El presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gabinete participarán hoy de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el predio porteño de Parque Norte, donde 1.500 empresarios de todo el país buscarán ‘definiciones‘ económicas del nuevo gobierno.
La reunión se realizará en el salón Golden Center de la Ciudad y contará con la presencia de Macri, de ministros nacionales y del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
El dirigente industrial José Urtubey adelantó que ‘hay fuerte expectativa‘ en el sector sobre los ‘anuncios y medidas‘ que el gobierno entrante va a aplicar en esta área y afirmó que esperan definiciones sobre ‘inversiones‘, ‘tipo de cambio‘ y ‘precios‘.
Bajo el lema ‘La Argentina productiva para la próxima década‘, los industriales se reunirán por primera vez con el flamante presidente en una conferencia anual.
‘Tenemos una fuerte expectativa. En términos macro, lo más importante es qué niveles de inversión puede traccionar este nuevo gobierno para poder así corregir variables económicas sin generar tensiones sociales‘, detalló Urtubey.
Entre los ministros que acompañarán a Macri estarán el de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el de Producción, Francisco Cabrera; el de Interior, Rogelio Frigerio; el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y la canciller Susana Malcorra.
Urtubey anticipó que ‘uno de los temas centrales‘ para el sector es ‘resolver la ley de coparticipación‘ que debió sancionarse en 1996, dos años después de la Reforma Constitucional, y que tiene que ver con el desarrollo industrial del país.
‘Hoy el 76 por ciento de las industrias está radicada en los grandes centros urbanos y esto tiene que ver con que hoy no hay una coparticipación genuina de los recursos del país que distribuya sobre las provincias‘, cuestionó.
En este sentido, el miembro de la UIA sostuvo que ‘se han transferido obligaciones‘ a las provincias ‘sin recursos‘ por lo que planteó si ‘no será hora que probemos una receta distinta‘ .
Urtubey consideró que ‘la concentración (poblacional) en los grandes centros urbanos genera grandes desigualdades producto de que no se está valorando el trabajo rural, el empleo en el lugar de origen y la industrialización en otras zonas‘. Aclaró que el problema de la coparticipación ‘lleva décadas pendiente en la Argentina, no es un problema del último gobierno‘, pero remarcó que ‘hay una receta que hay que atacar‘ porque ‘no funcionó‘.
El miembro de la UIA también destacó la importancia del acuerdo económico y social que quiere alcanzar el macrismo, pero reclamó que ‘todas las medidas tengan consenso, diálogo sectorial, articulación y que tiendan a combatir la inflación‘.
En cuanto al cepo cambiario, opinó que ‘no se lo puede levantar así‘, por lo que elogió que Prat Gay haya hecho ‘un giro favorable‘ al decir que ‘no se puede levantar con una medida de shock, sino que se tienen que generar las condiciones‘.
