El Gobierno nacional dispuso un adelanto financiero para Mendoza de 800 millones de pesos, con lo que en lo que va del año ya giró a nueve provincias 10.350 millones de pesos en ese concepto.

La modalidad de adelanto financiero viene siendo aplicada desde principios de año y en todos los casos las provincias beneficiadas deben reintegrar los fondos dentro del año calendario.

Al respecto, si bien la ley 11.672 establece que ‘dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados‘, también el Poder Ejecutivo Nacional ‘podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue‘. ‘Los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución‘.

Según el artículo 124 de la ley Complementaria Permanente de Presupuesto, esa tasa de interés ‘no podrá exceder la que abone el Tesoro Nacional por el acceso a los mercados de crédito‘.

El giro a Mendoza se estableció en el decreto 490/16, publicado ayer en el Boletín Oficial, y se suma a uno otorgado a la misma provincia por 1.000 millones de pesos, según el decreto 250/16 del 26 de enero.

El decreto justifica la medida en que ‘el Gobierno de la Provincia de Mendoza se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas‘.

‘En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia‘, añadió el decreto en sus considerandos.

De esta forma, la provincia mendocina gobernada por Alfredo Cornejo es la segunda más beneficiada con esta clase de adelantos, con 1.800 millones de pesos, detrás de Buenos Aires, que recibió 3.500 millones. Las otras provincias que ya recibieron adelantos financieros son: Neuquén $1.000 millones, Jujuy $1.000 millones, Córdoba $800 millones, Entre Ríos $600 millones, Santa Fe $600 millones, Chubut $250 millones y Catamarca $200 millones. Fuente: DyN