El abogado Miguel Piedecasas fue elegido ayer como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, en una votación en la que el kirchnerismo se abstuvo de apoyar a algún candidato.

La nueva designación se desarrolló en una sesión que fue cuestionada por varios de los consejeros bajo el argumento de que el plenario en el que se definirían las nuevas autoridades había sido convocado para hoy por quien fue hasta ayer presidente del Consejo, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

Tras la sesión de la comisión de Disciplina y Acusación donde se aprobó el proyecto del consejero Luis María Cabral para separar de sus funciones y elevar a juicio político al juez salteño Raúl Reynoso, los consejeros que responden al oficialismo pasaron a sesionar por propia voluntad en plenario, para definir a las nuevas autoridades, descartando así la convocatoria de Recalde.

Siete consejeros votaron a favor de la presidencia de Piedecasas, entre ellos el propio interesado, quien terminó conformando el número de siete consejeros necesario para conformar mayoría. Como vicepresidente fue elegido el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes. En tanto, el kirchnerismo, que ahora quedó en minoría con 2 diputados, 2 senadores, 1 juez y 1 representante del sector académico, eligió abstenerse al momento de la votación y no participó del plenario. Piedecasas es un abogado cercano a la Unión Cívica Radical, oriundo de Santa Fe y de fluida relación con Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte de Justicia.