El Consejo está integrado por 13 miembros pero hasta ayer funcionó con 12 por la ausencia del reemplazante de una diputada kirchnerista cuyo mandato cesó el 10 de diciembre, lo que derivó en una disputa que obligó incluso a intervenir a la Corte Suprema.
Tonelli obtuvo siete de los 12 votos en una reunión extraordinaria del plenario. Por la tarde, la Corte Suprema le tomó juramento al nuevo consejero. El juramento de práctica se había suspendido el 29 de diciembre último cuando una cautelar dictada por una jueza federal de La Pampa canceló la asunción.
El kirchnerismo acusó al oficialismo de ‘robarle’ un cargo en el cuerpo violando el artículo 2 de la ley 24.937, que establece que la mayoría de la Cámara de Diputados tienen dos representantes.
La postulación de Tonelli fue avalada por el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, para quien la suma de diputados de la coalición Cambiemos (que integra el macrismo) con sus aliados reunió 112 avales a su candidatura, contra los 95 del Frente de para la Victoria, que postuló a Marcos Cleri.
El oficialismo ya tenía la mayoría de siete consejeros que se expresaron en la votación de ayer, cuando votaron a la favor de incorporar a Tonelli Juan Mahiques, Ángel Rozas, Gustavo Valdés, Luis María Cabral, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas y Adriana Donato. En contra lo hicieron Héctor Recalde, Ruperto Godoy, Virginia García, Gabriela Vázquez y Jorge Candis.
Con ocho consejeros, el oficialismo está a un paso de los 9 votos necesarios para tener los dos tercios del cuerpo, lo que le permitiría imponer su criterio en las ternas de nuevos jueces o enviarlos a juicio político para su destitución, aun con la oposición kirchnerista.
El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros y la llegada de Tonelli establece que el grupo más afín a las posturas del oficialismo concita ocho votos. No obstante, los cinco votos del kirchnerismo mantienen un virtual poder de veto para los asuntos que necesitan aprobación por mayoría calificada de dos tercios de los presentes, por ejemplo las propuestas de candidatos a jueces o el envío de un magistrado a juicio político. Con ocho votos, el macrismo puede sesionar con quórum propio y solo necesitaría conseguir un voto para poder alcanzar esos dos tercios claves. El Frente para la Victoria (FpV) sostiene que esa banca le pertenece porque sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados. Pero Cambiemos juntó firmas de otros bloques, se presentó como un interbloque y propuso a Tonelli, del PRO (partido fundado por el presidente Mauricio Macri). Télam y DyN
