El lanzamiento del CEDIN acaba de cumplir el primero de sus tres meses y ni el más pesimista de los opositores a la medida pudo haber anticipado un resultado tan pobre. De la meta inicial de alcanzar un blanqueo de 4 mil millones de dólares ya no habla nadie y aunque es sabido que el grueso de las operaciones suelen concentrarse en los últimos días, los resultados no pueden ser más desalentadores: en la tercera parte del plazo fijado no se llegó a concretar el 0,3 por ciento de lo esperado. Con esa performance, especular con una prórroga solo ayudaría a extender el papelón de los organizadores del blanqueo y la agonía del modelo, si se tiene en cuenta que lo ingresado por la operatoria del CEDIN en un mes es la quinta parte de lo que pierde el Banco Central en reservas en un día… Una agonía que se complementa con una inflación mensual que, bien medida, podría llegar en julio a su nivel más alto en once años, un déficit financiero que no se puede disimular ni con más de 30 mil millones de aportes del Banco Central, la Anses y el PAMI en el primer semestre y reservas que, a pesar del paréntesis del mes pasado, no hacen otra cosa que caer hace más de dos años.

Hasta hoy, la suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) totaliza 12.435.000 dólares, en tanto que los presentados al cobro suman 4.243.000 dólares. Se trata en su totalidad de operaciones realizadas en el sector inmobiliario y aunque la cifra es todavía baja, los operadores señalaron que ‘resulta importante que día a día se vayan sumando más interesados hasta su vencimiento en septiembre’.

El viernes hubo 11 suscripciones por un total de 285.000 dólares, en su totalidad realizadas a través del Banco Nación que, hasta la fecha, detenta la amplia mayoría de estas operaciones. Al cierre de la semana también se cobraron cuatro CEDIN por valor de 330.000 dólares, todos en el Banco Santander Río. El mismo viernes se suscribieron 720.000 dólares en 32 certificados que fueron concretados en los bancos BBVA Francés, ICBC, Nación y COMAFI. En tanto se cobró un CEDIN por 58.000 dólares, en el Credicoop.

El miércoles se habían sumado otros 18 CEDIN por valor de 655.000 dólares suscriptos en los bancos BBVA Francés, Credicoop, ICBC, Nación, Macro, y Credicoop, y se cobraron 700.000 dólares en 8 certificados en el HSBC y el ICBC, agregaron las mismas fuentes.