Luego de que la operación estuvo frenada varios meses, el grupo holandés mayorista Makro firmó finalmente un contrato de intención de compra para la adquisición de la empresa local Roberto Basualdo SA, mayorista de perfumería y artículos de limpieza, según informaron altas fuentes del sector.
La firma, propiedad del actual senador Roberto Basualdo, tiene la casa matriz en San Juan y tres sucursales en Córdoba, Mendoza y Tucumán.
El dato destacado es que la operación implica que el grupo comprador conservará la marca Roberto Basualdo, la que incluso seguirá usando cada vez que compre o abra una sucursal mayorista del rubro perfumería y artículos de limpieza.
Ese es un gran logro para una empresa que nació en San Juan hace 29 años (ver aparte) y desde esta provincia logró posicionarse a nivel nacional como líder en su rubro.
De hecho, las fuentes señalaron que el grupo mayorista tiene previsto la apertura y compra de unos 15 locales más en el país en los próximos años, "y la mitad serán bocas de Roberto Basualdo S.A."
Las partes mantienen estricto secreto respecto a la transacción. "No puedo hacer declaraciones al respecto", dijo ayer el senador Basualdo, aunque admitió la existencia de la oferta.
Desde Makro Buenos Aires dijeron que "no están en condiciones de dar información respecto a un empresa en particular", aunque admitieron que el grupo "está en negociaciones con instituciones por adquisiciones".
Makro comenzó en el 2008 con una política de expansión que incluyó la apertura de 4 sucursales en el interior, una de las cuales fue en San Juan, donde desembarcó en noviembre último. "Y esta prevista la adquisición y apertura de nuevas bocas en los próximos 4 años", dijeron ayer desde la oficina de Relaciones Institucionales.
No trascendió la oferta de la transacción, aunque las fuentes del mercado indicaron que podría rondar los 40 millones de dólares.
Sin impactos
Actualmente, la operación de compra se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, después de cuyo dictamen debe ser autorizada por el secretario de comercio, Guillermo Moreno.
Según las fuentes, esas condiciones serán cumplidas en los próximos dos meses y el grupo comprador se hará cargo de las empresas, a las cero horas del 1 de agosto próximo.
Si se aprueba la venta -en este momento no hay ningún indicio que señale lo contrario- el traspaso no representará ningún cambio para la gente que habitualmente compra en el negocio, ni para los proveedores, y menos para los empleados: Los negocios seguirán funcionando como hasta ahora, con el mismo personal y proveedores, aunque bajo la administración de otras manos.
Justamente en este momento hay auditores de Makro en la administración de la cadena Basualdo que está ubicada en San Juan viendo y aprendiendo la forma en que se desenvuelve el negocio.
Las versiones de la compra se remontan a diciembre del año pasado, pero la operación se frenó debido al incendio que sufrió en el verano el negocio de Basualdo en Córdoba. Se resolvió de la siguiente manera: El local siniestrado están en plena reconstrucción actualmente, será inaugurado por su dueño el próximo 15 de julio y dos semanas después, se traspasará junto con el resto de la cadena a manos de Makro.
Basualdo también tiene un local del mismo rubro en Mar del Plata, pero no tiene el nombre ni pertenece a la sociedad anónima de la venta.
