Buenos Aires, 6 de marzo.- Los mercados del viejo continente operan con bajas que promedian un uno por ciento en el cierre de una semana de malos resultados. En Japón cayó 3,5 por ciento y en China 1,27. A su vez, en Wall Street aguardan los datos de desempleo que podrían ser clave para la jornada.
Ayer, el Dow Jones se sumaba a la tendencia bajista de las bolsas europeas y cerraba con una bajada del 4,09%, después de abrir la sesión ya con pérdidas del 1,6%. Esta segunda caída por debajo del 4% en lo que va de semana aleja al índice de Industriales de la posibilidad de recuperar los 7.000 puntos que perdió el pasado lunes por primera vez desde 1997.
Wall Street había acabado este miércoles con una subida del 2,2% pero en la última jornada se ha visto afectada por las fuertes caídas de grandes empresas como General Motors, con una bajada del 15,45% a causa de los informes de los auditores que han aumentado las dudas sobre su supervivencia.
Tampoco le ha ido mejor a Citigroup. Sus títulos, que hace un año costaban 21 dólares, han cotizado por primera vez en su historia por debajo de la barrera psicológica de un dólar, aunque cerraron a 1,02 dólares.
De consolidar ese precio inferior al dólar, el banco incluso podría ser expulsado de la Bolsa de Nueva York, donde habitualmente se requiere que las acciones valgan al menos un dólar. Las cifras sobre ventas minoristas, que han caído a excepción de Wall Mart, tampoco han llevado el optimismo al parqué.
Por su parte, en el interbancario, las entidades ya han descontado en las jornadas previas el recorte de la tasa del BCE, con lo que el Euríbor, el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí y que sirve para fijar el precio de la mayoría de hipotecas en España, bajase este miércoles del 2% en su cotización intradía por primera vez desde 2004.
Este jueves, este indicador, que no se situaba por debajo de los tipos de interés oficiales desde marzo de aquel año, ha seguido la misma senda y ha descendido hasta el 1,981%.
