La etapa de evaluación para la “XXIV Cata de Vinos de San Juan 2012” llega hoy a su fin para las 405 muestras que participaron en esta edición del concurso nacional, a la espera de la premiación que se realizará el próximo 3 de noviembre con la tradicional cena de gala. Esta vez, el 87% de los caldos concursantes son varietales, y en su mayoría Malbec y Chardonnay, precisó Marcelo Ureta, del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.
En esta oportunidad se han presentado vinos de 8 provincias argentinas: Mendoza, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Catamarca y Río Negro. De estos, el 71% fueron tintos, 27% blancos y apenas 2% rosados; mientras que el resto de los participantes lo hicieron con vinos especiales, blancos dulces y espumosos, estos últimos de muy buena calidad, explicaron los organizadores del certamen. Hilando fino, entre los vinos tintos y en orden de participación, estuvieron los Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon; en tanto que entre los blancos, primero se ubicó el Chardonnay y luego el Torrontés.
Así las cosas y con un panel de cata integrado por 55 prestigiosos degustadores (divididos en cinco comisiones) hoy le pondrán broche a toda la etapa técnica tras 15 días de trabajo y hasta el 3 del mes que viene se mantendrán bajo siete llaves los galardonados de esta temporada. La ceremonia de premiación será esta vez en la quinta “Nazareno”.
