Joaquín Ricardo Valdez, 25 años, 34 caídas en calabozos policiales, 16 de ellas por delitos contra la propiedad, como robos y hurtos. Carlos Ezequiel Senatore, alias ‘Curucho’, 21 años, 23 causas en su planilla prontuarial, 10 por ataques a la propiedad ajena, principalmente robos en casas. Su hermano José Martín ‘Chuqui’ Senatore, 20 años: 18 ingresos a la Policía por faltas y delitos, 6 de estos últimos contra los bienes de otros.
Los tres sujetos suman un total de 75 causas y en 32 de ellas quedaron implicados por delitos contra la propiedad, pues en la Policía están sindicados como especialistas en robar casas.
Pero ayer, varios jefes policiales se mostraron molestos porque a pesar del gran número de delitos por los que fueron investigados, nunca pasaron del estatus de sospechosos. ‘¿Cómo puede ser que todavía no reciban ni una condena? Así cualquiera piensa que la Justicia está para que entren por una puerta y salgan por otra’, se quejó un funcionario policial que pidió reserva de su nombre.
Además de los delitos contra la propiedad, los hermanos Senatore registran sendas caídas por drogas (también sin condena). Y el mayor de los Senatore y Valdez, tienen asentada en su planilla una por portación ilegal de arma, con igual resultado, es decir sin castigo.
Lo que varios jefes policiales avisoran es que la situación con esos sujetos puede agravarse, y en algún momento pueden empezar a atentar también contra las personas.
Y por eso usaron de muestrario también a los hermanos Sanatore, ambos implicados en un hecho mucho más grave que el simple ‘escruche’, que es el saqueo de una vivienda en ausencia de sus moradores.
El 2 de abril pasado a la 1,30, una odontóloga, su hija de 8 años y una anciana, fueron sorprendidas por cinco sujetos con rostros cubiertos y armados que las hicieron pasar unos 20 minutos de pesadilla en su casa del barrio privado Centenario del Bono, en calle Hermógenes Ruiz, unos 150 metros al Sur del cruce con Ignacio de la Rosa, en Capital.
Esa vez huyeron con $20.000, un costoso reloj, joyas y aparatos. Días después, los hermanos Senatore fueron detenidos por policías de la seccional 28va, como sospechosos de ese atraco. En la Policía confían en que ahora reciban su primer castigo.
