Perros abandonados y maltratados en las calles sanjuaninas necesitan que les demos una solución desde todos los estamentos de la sociedad.

 

Es lamentable, muy lamentable. Según datos, comparaciones, y relevamientos, efectuados por asociaciones proteccionistas, sobre todo aquellas que protegen a los perros callejeros y de hogares tanto locales como de otros sitios del país, San Juan es una provincia donde el mal trato hacia los animales, la coloca en los primeros lugares. Toda una vergüenza. Me tomé el tiempo de verificar estos macabros datos reales y muy comprobables. Todos tenemos la culpa, empezando por los dueños de los animales, siguiendo por las autoridades provinciales y/o municipales.

En las redes sociales, todos los días aparecen situaciones de maltrato, perros que se pierden, que son abandonados, envenenados, o que son atropellados en las calles por insensibles conductores, dejándolos agonizantes para luego escaparse, perros que viven encadenados.

Hay zonas donde esto ocurre con frecuencia, por ejemplo en la Difunta Correa, el paraje Ceferino Namuncurá, en San Martín y por cientos son abandonados. En Albardón pasa lo mismo. En calle Mendoza pasando calle 5, desaparecen perros y se ha comprobado que muchos son robados para luego usarlos en las peleas que hacen de esto un deporte.

Hay barrios donde roban perros caniches, para luego venderlos, o sacar crías hasta que la perra se muere por los abusos y torturas a las que son sometidas. Hay muchos de estos personajes inescrupulosos que se hacen de unos pesos haciendo pelear a perros, si son pitbull, mejor. Hay lugares, como los alrededores de la Feria Municipal, en Capital, donde se ven canes envenenados o misteriosamente desaparecidos. Lo mismo pasa con los pájaros que encontrándose en vías de extinción se comercializan ante la mirada de todos, menos de las autoridades. 

Por Leopoldo Mazuelos Corts
Dirigente vecinal
DNI 5.543.908