La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acordó citar el miércoles próximo al vicecanciller Carlos Foradori, para que explique los alcances del acuerdo firmado entre Argentina y Reino Unido de Gran Bretaña por las Islas Malvinas, y firmó una declaración conjunta consensuada donde se reafirma ‘el rol insoslayable‘ del Congreso en la adopción de medidas de política exterior.

Aunque pilar de la coalición Cambiemos, Carrió decidió convocar a la comisión tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan, y tras el encuentro informal que el martes pasado tuvo en Nueva York (EEUU) el presidente Mauricio Macri con la premier británica, Theresa May.

Malcorra firmó con Duncan un comunicado conjunto, que incluía una decena de puntos para avanzar en la relación. Allí se hablaba de negocios millonarios y hoy en conflicto como la pesca y el petróleo.

Durante la reunión, los diputados que integran la comisión acordaron citar para el miércoles a las 10 al vicecanciller, que firmó el 13 de septiembre con su par británico una declaración conjunta.

En la reunión convocada para debatir los alcances del acuerdo, la diputada Carrió no descartó que se pueda convocar además a Malcorra.

Este martes, el presidente Mauricio Macri, al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, hizo un ‘llamado al diálogo‘ con Gran Bretaña. Luego, Macri reveló a la prensa que, durante un almuerzo en el marco de la Asamblea, tuvo un breve intercambio de palabras con la primera ministra británica, Theresa May.

‘Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas‘, dijo Macri, y completó: ‘Me dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar‘. ‘Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo‘, sostuvo el mandatario el martes.

En su reunión de ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados avaló por consenso un proyecto de declaración que reivindica el ‘rol insoslayable‘ del Parlamento argentino para la ‘adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos y navegación‘.

La declaración parlamentaria recuerda además la disposición constitucional de ‘reafirmación permanente‘ de la soberanía sobre las Malvinas, archipiélago que fue eje de una guerra en 1982.

En el marco del debate, la diputada Elisa Carrió anunció que en 15 días se citará a expertos y a veteranos de guerra de Malvinas para que concurran a la comisión a exponer sus opiniones sobre la declaración conjunta, al advertir que ‘esto no es una reunión para calmar las aguas‘ sino que el encuentro ‘inicia la discusión, no la termina‘. Carrió solicitó a los bloques que designen sus representantes para integrar el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas. Télam y DyN