Sin pena ni gloria cerró ayer la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, ya que la falta de consenso sobre la participación de Cuba en el foro y el reclamo argentino por las Malvinas, dejaron sin declaración final al máximo encuentro político regional. Si bien el canciller argentino Héctor Timerman destacó ayer el ‘apoyo masivo de los países a los derechos argentinos sobre Malvinas‘ durante los discursos de los presidentes, especialmente del uruguayo, José Mujica, y calificó de ‘muy positiva‘ la participación argentina. Pero lo cierto es que una condena a Gran Bretaña y el llamado a los dos países para sentarse a negociar dividió las aguas.
Pese a la expectativa previa, Argentina no consiguió que su reclamo sobre Malvinas figurara en una declaración final prevista en principio para ser firmada por todos los jefes de Estados. Pero el veto de EEUU y Canadá al ingreso de Cuba a las próximas cumbres y sus disidencias en el tema de Malvinas hicieron imposible un acuerdo unánime.
Oficialmente Argentina había solicitado que ‘la VI Cumbre de las Américas se pronuncie por la apertura del diálogo entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, en función de encontrar una salida diplomática al justo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas‘.
En declaraciones a la prensa argentina que siguió el encuentro continental, Timerman sostuvo que ‘a pesar del veto de EEUU al ingreso de Cuba a las cumbres, seguiremos hablando y trabajando juntos‘. También dijo que ‘coincidimos con la visión de Mujica de que fue muy valiente la actitud del presidente estadounidense Barack Obama, al venir a escuchar los problemas y planteos de los distintos países‘.
El jefe de la diplomacia argentina elogió el ‘diálogo sincero, abierto y franco‘ entre los 30 jefes presidentes que se hicieron presentes y remarcó la importancia de las reuniones bilaterales que mantuvo la presidenta Cristina Fernández, antes de emprender el regreso, especialmente el encuentro con Obama.
El canciller sostuvo que en una declaración que hizo la Casa Blanca el sábado en relación con el mismo encuentro se afirmó que ‘los temas tratados con Argentina tuvieron mucho que ver con la bilateral de Cannes; el interés del presidente en trabajar en cuestiones productivas y una agenda variada‘ con la Argentina. Además de agradecer los discursos de apoyo de muchos presidentes sobre Malvinas, la Presidenta propuso una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región, y para cerrar hizo un pedido especial para que ‘todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez‘, resaltando el “espíritu de solidaridad para con nuestra región‘. Cristina emprendió el regreso a Buenos Aires a las 10.50 hora local (12.50 de la Argentina), desde el aeropuerto internacional Rafael Núñez. Fuentes: DyN, Télam
