La Cancillería presentó ayer de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35% más que la superficie actual y que, según el Gobierno, ‘reafirma los derechos de soberanía‘ del país en el Atlántico Sur, ‘zona política, económica y estratégicamente importante‘.
Con este fallo, la ONU admitió en sus informes que hay una ‘cuestión de soberanía‘ por las Islas Malvinas con el Reino Unido. Así lo afirmó ayer el diplomático Osvaldo Mársico, titular adjunto de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental en presentación en la Cancillería del nuevo límite de la plataforma.
La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC), órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de la ONU, ‘reconoció que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido y por eso postergó el análisis de los datos presentados sobre esa zona hasta que se resuelva la disputa‘, enfatizó Mársico.
El diplomático añadió que Londres realizó su propia presentación en torno al tema. Sin embargo, al ‘reconocer que hay una disputa‘ sobre los derechos soberanos en cuanto al archipiélago, la Comisión de la ONU ‘postergó el análisis. Nuestros representantes, en tanto, objetaron esa presentación‘ del Reino Unido, expresó Mársico.
Consultado acerca de cómo sigue el reclamo sobre Malvinas tras este aval de la ONU, el vicecanciller Carlos Foradori expresó que ‘el Reino Unido no reconoce la existencia de una disputa. Que esta comisión lo haga es un hito más en el camino del reclamo que hacemos‘.
Para el caso de las empresas que operan allí, por ejemplo para la exploración de hidrocarburos, el vicecanciller les recordó que ‘el Estado que tiene soberanía dispone exclusivamente sobre los recursos, sea que los explote o que no los explote‘.
Con el nuevo límite implica que ahora la plataforma continental del país alcanza los ‘6.000.000 de kilómetros cuadrados‘.
