El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará este viernes, en el mediodía de la Argentina, la sede de los Juegos de de 2016 entre las ciudades de Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio, en una votación que tiene pronóstico reservado.
Durante su estadía en Dinamarca, explicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama y su esposa Michelle se reunirán con la Reina Margrethe y con el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen.
El demócrata -ex senador por Illinois antes de llegar a la presidencia estadounidense- es un viejo partidario de la candidatura de Chicago para albergar la competencia deportiva, así como su esposa Michelle, también es oriunda de la ciudad. Entre otros otros, tambièn están Pelé y el delantero de Real Madrid Raúl.
Con la intención de favorecer a Brasil en la elección de mañana, ayer llegó a la capital escandinava el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien aseguró que fue él quien animó a Obama para que acuda a esta cita.
"Me comentó que su esposa (Michelle) iba a venir. Y yo le dije que era importante que él fuese, porque yo voy a estar con mi esposa Marisa (su esposa)", explicó el líder brasileño- "Así que éramos dos contra uno".
Hoy, Lula durante una rueda de prensa concedida por el mandatario en Copenhague, volvió hoy a recurrir al famoso eslogan de la campaña de Obama para defender a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016: "íSí, podemos!".
También arribara hoy a esta ciudad el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, quien poco antes de salir de su país dijo "Voy a Copenhague y quiero que ganemos. Si hay otras ciudades que nos llevan ventaja, quiero que Tokio reaccione y gane", añadió. Tokio -cuya candidatura para 2016 está basada en su solvencia económica y conciencia ecológica- ya organizó la competencia deportiva en el año 1964, los primeros realizados en Asia.
Por su parte, ayer arribaron a esta capital el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el Juan Carlos I, Rey de España, acompañado por la Reina Sofía, con el objetivo de brindar su apoyo a la candidatura madrileña.
Desde su llegada, en una frenética actividad en su intento por derrotar a Chicago, Río de Janeiro y Tokio, Zapatero habló ya con una veintena de miembros del COI, mientras el rey Juan Carlos se encargó de seducir a una cantidad similar.
También se sumaron a la delegación española el futbolista Raúl y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
