Mañana se conmemora el Día de la Industria Sanjuanina y DIARIO DE CUYO homenajeará a los empresarios y trabajadores de la provincia con un clásico. Se trata del suplemento especial de cada año para esta importante fecha en el mundo productivo, que en esta oportunidad traza una detallada radiografía del sector textil en la provincia. La elección no es antojadiza, ya que el rubro sufrió con profundidad el impass minero que generó el freno a Pascua Lama, pero supo ingeniárselas para diversificarse y ampliar sus mercados. A tal punto, que la industria textil sanjuanina desembolsó centenas de millones de pesos en inversión, multiplicó la mano de obra y terminó ascendiendo al podio de las exportaciones de todo el país.
La producción especial de 40 páginas full color que acompañará la edición de mañana de este diario incluye las estadísticas que describen esa trayectoria de crecimiento en los últimos años, más los testimonios de varios empresarios que decidieron seguir apostando en San Juan. En esos casos representativos, tanto de inversores grandes y tradicionales como los emprendedores pequeños e innovadores, queda reflejada la actitud de lucha e ingenio en un contexto que cruzó varios reveses al campo de la industria. Y aún así, se animaron a redoblar el arrojo y terminaron dejando la impronta sanjuanina en los mercados de consumo de telas e indumentaria de casi todo el país.
Además, ocupa un espacio importante en el suplemento la historia de los orígenes y el desarrollo del mundo textil en la provincia, a parir de la práctica ancestral del tejido al telar, hoy investigado y mantenido por algunas herederas tanto desde la artesanía como desde la academia.
