El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron formalmente ayer la nueva propuesta salarial de la provincia, por lo que después de 17 días de paro, confirmaron que mañana darán inicio al ciclo lectivo.

La propuesta final que aceptaron los gremios contempla aumentos que van de 27,60 a 38,70 por ciento, de acuerdo al cargo y la antigüedad, y cuenta también con la aceptación de los docentes secundarios de UDA y los privados de SADOP, que también integran el Frente Gremial.

La oferta establece para el maestro de grado sin antigüedad un incremento de 38,70 por ciento, casi 8 puntos más que la rechazada de 30,90 por ciento. Su salario se elevará de 3.605 a 5.000 pesos en dos tramos, a pagar en marzo y agosto. Este segmento alcanza a entre el 6 y el 8 por ciento del total de educadores. Para la categoría Maestro de Grado con 17 años de antigüedad la suba, de marzo a agosto, será de 31,50 por ciento, lo que elevará el sueldo de 4.656 pesos a 6.123.

SUTEBA y FEB, dos gremios que integran el Frente Gremial, realizaron ayer sus respectivos plenarios, donde se votó en favor de levantar la medida de fuerza y dar por finalizado el conflicto. En tanto, el gobernador Daniel Scioli resaltó "la flexibilidad que mostraron los gremios en el tramo final de las negociaciones" y anticipó que "se buscarán recuperar los días de clases" perdidos por el paro.

En una conferencia de prensa en la sede gremial de la Ciudad de Buenos Aires, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó al finalizar el plenario que "el 92 por ciento de las asambleas aprobó la propuesta" de aumento salarial que les hizo el gobierno bonaerense, en un promedio del 30 por ciento de aumento.

De las 129 asambleas realizadas en seccionales y juntas promotoras del sindicato, 120 se manifestaron por la aprobación de la propuesta. Baradel aseguró que mañana la dirigencia gremial volverá a reunirse con representantes del Ejecutivo provincial para delinear "una estrategia concreta para que los pibes puedan recuperar estos días de paro".

Con críticas a legisladores, periodistas y jueces que se pronunciaron sobre el conflicto, Baradel aseguró que mañana "vamos a poder llevar a nuestros pibes a la escuela habiendo mejorado un poquito más las condiciones de la escuela pública". El sindicalista, acompañado por el jefe de la CTA kirchnerista Hugo Yasky, descartó que haya "internas" gremiales en el sector docente y aseguró que los dirigentes sindicales "no tenemos precio porque no estamos en venta".

La FEB también aprobó el aumento otorgado por la provincia, pero en una reunión en la que "muchos congresales están disconformes con el poco impacto que tiene en el salario básico", según señaló la titular del gremio, Mirta Petrocini.

La dirigente señaló que "fue un congreso muy discutido, con muchos distritos con resistencia a la propuesta", en alusión a la votación en la sede central de la FEB, en La Plata, que se definió con un 69 por ciento de los congresales a favor y 31 en contra de la suba dispuesta por el gobierno provincial.