El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Pascual Manchineles, fue citado para indagatoria para el próximo 2 de junio, acusado de malversación de caudales públicos y de fraude en perjuicio de la administración municipal, según aseguraron fuentes de la Justicia Federal.

El dirigente municipal está siendo investigado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo por haber percibido simultáneamente el sueldo y la jubilación cuando la ley lo prohíbe.

El Gobierno municipal de Capital, que conduce Marcelo Lima, lo denunció a mediados de febrero pasado argumentando que el histórico sindicalista ocultó la incompatibilidad, porque no avisó de su retiro al municipio.

El delito más grave que se le imputa es fraude contra la administración pública. Conlleva una pena de dos a seis años de prisión y es excarcelable.

La denuncia recayó en un principio en la Fiscalía de Instrucción encabezada por María Teresa Ravetti de Ramet. Y fue el desencadenante de más de una semana de investigación que hicieron los funcionarios del municipio, para determinar si había elementos que permitieran presumir que el secretario general del SUOEM cometió un delito.

Pero después el juez de Instrucción Agustín Lanciani se declaró incompetente y mandó las actuaciones a la Justicia Federal.

La denuncia, en un principio, no fue contra Manchineles directamente, pero sí hizo un detallado relato de los hechos que lo involucran. La síntesis es que siguió cobrando el sueldo como empleado de la Capital a pesar de que ya gozaba de su beneficio jubilatorio. Según el escrito de la denuncia, la condición de pasivo del dirigente gremial le vedaba el derecho de cobrar o percibir haberes como agente municipal en actividad.

La gestión de Lima aportó un informe oficial en el que la Anses decía que Manchineles estaba jubilado desde el 28 de julio de 2009 y que se enteró en noviembre, cuando le depositaron los haberes de ese mes y el retroactivo. Así todo, según la denuncia, no comunicó al municipio para que le dieran de baja como empleado y le dejaran de liquidar el sueldo.

Manchineles siempre ha asegurado que es inocente e insiste con que en diciembre pidió la suspensión de la jubilación.