Estudiantes de La Plata se convirtió anoche en el primer equipo argentino en clasificarse para la segunda ronda de la Copa Libertadores de América al empatar sin goles con Universitario, de Sucre, en Bolivia, por la última jornada del grupo 5 del certamen.
El conjunto dirigido por Alejandro Sabella fue a la altura de Sucre (2.200 metros) sin otra expectativa que sumar sin desesperarse, sabiendo que ante la adversidad geográfica, jugaba con otro partido que se desarrollaba en el llano brasileño simultáneamente entre el líder del grupo 5, Cruzeiro, de Belo Horizonte, y Deportivo Quito, de Ecuador.
Y como Cruzeiro ya iba ganando 2 a 0 a los 25 minutos del primer tiempo (así terminó ese partido) ese resultado ya le garantizaba la clasificación a Estudiantes, aunque perdiera en Bolivia. Por eso Estudiantyes cuidaba las piernas, sabiendo incluso que el sábado deberá medirse con Newell’s por el Clausura de AFA, ya que no prosperó su pedido de postergar para el domingo ese encuentro.
El partido de anoche no tuvo entonces los condimentos de la emotividad por una necesidad imperiosa de alguno de los protagonistas, con el aditamento que además el marcador quedó en blanco.
Sin embargo esto no impidió que se registraran varias acciones de gol frente a los arcos, especialmente el de Estudiantes, a lo largo del encuentro.
Y en ese plano fue sobresaliente la tarea del arquero estudiantil Mariano Andújar, que solventó con prestancia en algunas ocasiones y con gran reacción atlética en otras.
Estudiantes tuvo más aproximaciones en el primer tiempo, ya que desde el arranque mismo el gol se lo perdió Mauro Boselli debajo del arco.
Pero después Gastón Fernández, otra vez Boselli y Leandro Benítez también disfrutaron de buenas oportunidades para convertir, aunque siempre les faltó precisión a la hora de la puntada final.
En el segundo tiempo decayó el nivel físico de los jugadores de Estudiantes y eso provocó la lógica merma futbolística, lo que lo obligó a dormir la pelota cuando pudo, sobre todo en el accionar de Juan Sebastián Verón.
A veces Estudiantes lo logró y en otras no, pero al final del juego terminó alcanzando el objetivo de clasificarse para la próxima ronda.
"Pero esto no se termina acá. Hay que seguir, porque las aspiraciones se renuevan de cara a la segunda fase. Y además debemos mejorar en el torneo Clausura", fue el resumen que hizo Andújar en el final de un partido que puso a Estudiantes otra vez en la secular presencia internacional que supo destacarlo en los años 70.
