El escolta argentino Emanuel Ginóbili aseguró que el grupo que le tocó en el sorteo realizado ayer al seleccionado nacional de básquetbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que tendrá como máximo rival a los Estados Unidos, será “durísimo”.
“Se sortearon los grupos para Londres estamos en el A con USA y Francia, será durísimo”, escribió Ginóbili en su cuenta de Twitter.
Argentina, según el sorteo realizado en Río de Janeiro, compartirá grupo con Estados Unidos (oro en Beijing 2008), Francia, Túnez y dos seleccionados todavía no clasificados.
En la zona B, en tanto, estarán Brasil, España (medalla de plata en Beijing), Australia, China, Gran Bretaña y otro seleccionado todavía por definir.
Los cuatro mejores de cada llave pasarán a los cuartos de final del certamen olímpico de la especialidad.
Ginóbili, escolta de los San Antonio Spurs de la Liga Norteamericana de Básquetbol (NBA), fue la figura saliente del seleccionado en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dos años después de conducir al equipo al subcampeonato en el Mundial Indianápolis 2002 (Estados Unidos).
De sus compañeros en los Spurs, en Londres 2012 muy probablemente se enfrentará con el base Tony Parker (Francia) y el veterano pivote Tim Duncan, si es que los seleccionadores de Estados Unidos le dan la posibilidad de despedirse del equipo en los Juegos.
Otro de sus compañeros, el pivote Thiago Splitter, estará con el seleccionado de Brasil, dirigido por el argentino Rubén Magnano, en el grupo B de los Juegos Olímpicos londinenses.
Los tres seleccionados que restan por clasificar para Londres saldrán del Preolímpico que se jugará en Caracas, del 2 al 8 de julio: allí, además del local, estarán República Dominicana, Puerto Rico, Rusia, Corea del Sur, Grecia, Jordania, Lituania, Nigeria, Macedonia, Nueva Zelanda y Angola.
De ese repechaje podrían salir como futuros rivales de Argentina seleccionados de mucho cuidado como Rusia, Grecia y Lituania, que en el Mundial de Turquía 2010 derrotó al equipo dirigido en aquel entonces por Sergio Hernández 104-85 en cuartos de final. El seleccionado argentino debutará el domingo 29 de julio frente al primer clasificado del repechaje olímpico y concluirá su clasificación en la fase de grupos el lunes 6 de agosto contra Estados Unidos.
Por su parte, Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina, señaló que “es una zona difícil, pero vamos a competir como siempre”.
