San Juan, 17 de agosto.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presentará mañana en San Juan el Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas. El mismo está destinado al tratamiento de las secuelas generadas por esas afecciones, acto en el que el gobernador José Luis Gioja y su par riojano, Luis Beder Herrera, adherirán al programa a través de la firma de sendos convenios.


La firma se llevará a cabo a las 10 de la mañana, en el Hotel Del Bono, ubicado en la Av. Ignacio de la Roza 1946, Capital, y contará con la presencia de los titulares de las carteras sanitarias de San Juan y La Rioja, Oscar Balverdi y Juan Carlos Vergara, y del presidente de la fundación INEBA, Adrián Werthein, quién en marzo pasado suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Salud nacional y el Instituto de Neurociencias Buenos Aires para contribuir a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los traumas.


Los traumas son la primera causa de muerte y discapacidad en la población joven en la Argentina; la evolución y el pronóstico del paciente se definen en las primeras dos horas de producido el trauma, por eso el Plan tienen como finalidad capacitar a los equipos sanitarios en la atención de los pacientes traumatizados e incorporar tecnología para la asistencia de estas lesiones.


En la elaboración del Plan Integral, al que se sumarán en esta etapa las provincias de San Juan y La Rioja, han trabajado junto al ministerio de Salud, la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma y el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), instituciones especializadas en la materia.


La puesta en marcha del Plan Integral en las jurisdicciones mencionadas se inscribe en el marco de la Jornada Provincial de Prevención, Control y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas que se desarrollará mañana con el objetivo de abordar la dimensión de las lesiones traumáticas en nuestro país; hacer un relevamiento de las fuentes de información disponibles; destacar la importancia de la acciones de prevención y control a nivel intersectorial, y facilitar las herramientas para la realización del diagnóstico situacional de las provincias en materia de lesiones traumáticas.


Entre las lesiones traumáticas, las ocasionadas por los accidentes de tránsito, constituyen la primera causa de muerte en el mundo en personas de entre 15 y 29 años. A nivel global cada año mueren más de 1,2 millones de personas por esta causa. En Argentina son la principal causa de muerte entre los 5 y 34 años, mientras que anualmente fallecen unas 4.200 personas por esta causa (representan el 1,5% del total de decesos) y son la principal causa de trauma encéfalo-craneano.


El Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas de la cartera sanitaria nacional ya había sido presentado a los titulares de carteras sanitarias de todo el país, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), celebrada en Buenos Aires en el mes de abril.


El programa preliminar incluye la exposición magistral del Dr. Jorge Neira, a las 10 hs, para continuar luego con la firma de Convenio entre la provincia de San Juan y el Ministerio de salud de la Nación.