El gobernador Sergio Uñac es consciente de la situación de transición que se vive en el agro argentino, y en el sanjuanino en particular. Esta semana, SUPLEMENTO VERDE dialogó con el mandatario y su equipo de colaboradores, para analizar sus primeros 6 meses de gobierno. Aseguró ‘es obvio que nos falta mucho aún por hacer, pero humildemente les decimos que este es el camino, el del trabajo, el del apoyo a la gente que produce el alimento de la población, el del escuchar. El sábado bien temprano, estuvimos entregando la maquinaria agrícola a la Sociedad de Chacareros Temporarios, y la alegría de esa gente nos transmite una satisfacción enorme; es que les damos herramientas para su labor diaria, para agilizar tareas, para ser más eficientes; no los acompañamos con dinero. Vengo de un departamento donde el agro es el motor vital de las actividades, donde se produce de todo, pero las hortalizas marcan muy fuerte la economía. Queremos seguir apoyando, armando consorcios, asociaciones, cooperativas, entidades que fortalezcan el rubro. Desde la creación de Adel (Agencia de Desarrollo Local) en Pocito, donde me acompañó Andrés (Díaz Cano), el Proyecto Pocito 2020, el sello de calidad con las principales empresas de la zona y tantas acciones continuas, vimos por dónde era el camino a recorrer. También el de la capacitación, de viajes para abrir las mentes, como cuando fueron los agricultores a Andalucía en junio de 2010 y pudieron intercambiar ideas con sus pares españoles, del distrito de Antequera; y a California en 2011, expresando a su vuelta, que el balance fue altamente positivo, diciendo a este diario: ‘Nos ha permitido corroborar que los productores de San Juan han estado a la altura de las circunstancias y hay que seguir mirando modelos e incorporando tecnología. Fueron 26 agricultores y recorrieron Gilroy, Fresno y San Francisco”.
En la celebración de los 42 años de la entidad madre chacarera, tanto el gobernador como el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y el secretario de Agricultura, Ariel Lucero Reinoso, coordinaron la entrega de varias movilidades: un camión Iveco, un tractor Massey Ferguson 2640 doble tracción de potrero, un tractor Massey Ferguson 2615 viñatero y 4 carros para cosecha asistida de uva. Mencionaron que a veces el tiempo de los entes públicos no es el mismo de los privados, pero en esta oportunidad, las cosas se dieron muy bien.
El ministro destacó que esto se suma al exitoso III Encuentro Argentino del Tomate, desarrollado el 28, 29 y 30 de junio, que tuvo disertantes de Estados Unidos, Chile, Brasil, Unión Europea y por supuesto numerosos argentinos. Allí se pudo constatar la importancia de las 1.600 hectáreas altamente tecnificadas que posee San Juan, la incorporación de riego por goteo continua y las 8 cosechadoras nuevas que se sumaron esta campaña. Recordemos que esta es la tercera oportunidad en la que se realiza esta megareunión. En la primera hubo 500 asistentes, en la segunda llegó a 700, y en la última las organización está entregando los certificados y viendo la cantidad final de asistentes, pero fue un éxito. ‘Es que hay tanta actividad -aseguro el Gobernador- que estamos planificando, ejecutando y moviéndonos en forma permanente. Gracias a Dios, el equipo de trabajo está encaminado, e incluye juventud y experiencia’.
