El crack argentino Diego Armando Maradona convirtió hace 25 años en el Mundial de México un histórico gol que le permitió al seleccionado nacional vencer al de Inglaterra por 2-1 y eliminarlo en los cuartos de final.
Aquel 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca y en una estupenda jugada individual Diego, el ‘barrilete cósmico‘ como lo bautizó con repentino ingenio el relator uruguayo Víctor Hugo Morales, arrancó desde su campo y tras eludir a seis jugadores ingleses mandó la pelota a la red.
La estadística denominaría a esa conquista como ‘el gol del siglo‘, mientras que los jugadores ingleses Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton, todos los que Diego superó con su corta gambeta, jamás lo olvidarán.
El encuentro entre argentinos e ingleses tenía connotaciones especiales porque todavía estaba muy fresco el recuerdo de la Guerra de las Malvinas y los comentarios previos del periodismo hablaban de la ‘tradicional rivalidad‘.
El primer tiempo fue de dominio alternado y finalizó sin goles, pero en el segundo, tras un centro desde la derecha, Diego saltó en el área con Shilton, que era mucho más alto, y le ganó tocando la pelota con la mano y mandándola a la red. Esa conquista fue bautizada luego por el mismo Maradona como ‘la mano de Dios‘, en referencia a la ayuda que recibió desde el cielo.
Cuatro minutos más tarde, el crack argentino derrumbó todas las críticas detractoras, cuando tras arrancar desde su campo eludió a los defensores ingleses en una corrida impresionante y convirtió su histórico gol.
