El titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunció ayer que el organismo que preside iniciará un sumario disciplinario contra el entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, por sus declaraciones contra la prensa en Montevideo, al término del partido con Uruguay.
"Nosotros no tenemos otra elección que iniciar un procedimiento disciplinario contra el director técnico de Argentina, Diego Maradona", señaló Blatter, en El Cairo, antes de la final del mundial Sub 20 que Ghana le ganó por penales a Brasil, en declaraciones que reproduce el diario L’Equipe de Francia.
Si Maradona es sancionado, por las declaraciones que hizo durante la conferencia de prensa, que se considera de carácter oficial, no por los dichos dentro de la cancha, podría estar suspendido en cinco partidos oficiales, más una multa de dinero, según estipula el reglamento.
Esto lo tiene que analizar el comité disciplinario de la FIFA, una vez que reciba los informes de la Confederación Sudamericana y la AFA.
"A los que no creyeron en nosotros que la chupen y la sigan chupando", les gritó Maradona, dentro y fuera de la cancha del estadio Centenario de Montevideo luego de la victoria ante Uruguay, que clasificó a su equipo al mundial de Sudáfrica 2010.
Habrá que ver si este sumario incluye a otros integrantes del cuerpo técnico argentino, porque más allá de lo dicho por Maradona, uno de sus ayudantes de campo, Miguel Angel Lemme, insultó también a los periodistas.
En tanto, en la AFA, según comentaron allegados a la sede de la calle Viamonte, no llegó nada de la FIFA sobre Maradona, al menos hasta ayer por la tarde.
No obstante, el presidente de la AFA, Julio Grondona, respaldó ya a Maradona y anticipó que no iba a tomar ningún tipo de sanción contra el entrenador del seleccionado argentino por sus dichos en el Centenario.
"En 30 años, Maradona dijo cosas buenas y malas, pero cuando estaba todo bien con los medios, no me preguntaron nada. Se está defendiendo de algo que pasó de forma particular con algo general. Yo no tengo porqué opinar de este tema", le dijo Grondona a ESPN radio.
"Si a mí me preguntan qué jugador tiene que estar en la Selección, Maradona va a decir que es una barbaridad que me meta. Lo que pasó ya pasó, no digamos lo que no queremos decir. Maradona es un ídolo Mundial, por quien nos conocen en el mundo", agregó Grondona.
Las declaraciones de Maradona excedieron el ámbito nacional y repercutieron en todo el mundo.
"Me parece bien que haya tenido repercusión internacional. Hacen bien en defender una situación que vivió el periodismo. Pero no deseo hablar del tema, porque no quiero meterme en cosas que no debo meterme. Hay que preparar el amistoso con España, la instalación en Johannesburgo y organizar el plan de desarrollo de acá en más", apuntó el titular de la AFA.
