A partir del mes que viene, Marayes comenzará a concretar un proyecto que tiene el objetivo de lograr el despegue turístico del pueblo. A mediados de junio se iniciará la construcción de una capilla donde se entronizará una imagen de Nuestra Señora de Luján, obra que pasará a formar parte de un circuito turístico religioso en Caucete. El intendente de esa comuna, Juan Elizondo, dijo que esta medida servirá para que los lugareños puedan comercializar los productos regionales que preparan de manera artesanal. También sostuvo que espera que, cuando la obra sea inaugurada, ya esté solucionado el tema de la falta de agua potable que asola a la población desde hace tres meses, cuando se secó la única vertiente del lugar.
"Caucete no tiene playas, cataratas ni lugares donde practicar esquí, pero sí manifestaciones religiosas que convocan a miles de personas cada año. Por eso queremos explotar el turismo de este tipo en el departamento, inaugurando un circuito de la fe". De esta manera, el intendente Juan Elizondo dio detalles del proyecto con el que se quiere posicionar al departamento como un lugar atractivo para ser visitado en cualquier época del año.
El funcionario explicó que para concretar el circuito turístico religioso se construirá una capilla en Marayes donde se entronizará una imagen de Nuestra Señora de Luján, que el municipio traerá desde la Basílica de Luján en Buenos Aires. Además dijo que otra imagen de esta Virgen, donada por un promesante, se entronizará en la cima de unos de los cerros del lugar. "La capilla va a ser sencilla y rústica, y construida con fondos municipales y la colaboración de algunos promesantes -contó Elizondo-. El circuito incluirá la Difunta Correa, San Expedito, el santuario de la Virgen Reina de la Paz que está en Pie de Palo, y la capilla Nuestra Señora de Luján en Marayes".
El intendente dijo que este proyecto vio la luz gracias a que Caucete actualmente forma parte de la Red Argentina de Municipios con Gestión en Turismo Religioso (Ramtur), lo que les ha permitido aprender cómo se encara y se lleva adelante un circuito de este estilo, y a promocionarlo a nivel nacional.
En cuanto al problema de la falta de agua potable que desde hace tres meses afecta a las localidades de Marayes, La Planta, Bermejo y Vallecito, el funcionario dijo que espera que esté solucionado antes de poner en marcha este circuito turístico religioso. Contó que es casi un hecho que se concrete el convenio con el municipio de Chepes, de la provincia de La Rioja, que prevé la construcción de reservorios de agua con capacidad de 8.000 litros tanto en Marayes como en La Planta, los poblados más afectados por la sequía.
