A un año del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, la asamblea “Jáchal no se toca” organizó ayer una serie de actividades en la ciudad norteña que comenzaron en la mañana con una conferencia de prensa para dar a conocer el derecho de la gente a vivir en un ambiente sano e incluyeron una marcha que tuvo escasa participación de la gente.

Desde la carpa levantada en la plaza San Martín y con la adhesión de organizaciones ambientales de distintas provincias, como La Rioja y Catamarca, la actividad arrancó cuando asambleístas hicieron explotar 13 globos negros y otros tantos de colores, a cargo de chicos del departamento.

“Del pueblo depende decir basta y nadie puede decidir nuestro futuro”, fueron algunas de las consignas expresadas, mientras iban llegando algunos dirigentes, como la diputada Margarita Stolbizer.

La actividad de la mañana terminó con una marcha que rodeó la plaza, pero que no logró la adhesión de los mayoría de los habitantes del departamento, que continuaron con sus tareas habituales. Por la tarde hubo una nueva marcha, esta sí un poco más concurrida.