La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no se va a subir el encaje en los bancos para limitar el circulante de moneda del mercado, como forma de atacar la inflación. En cambio dijo que se está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Economía para promover líneas de financiamiento barato en los bancos a fin de promover la inversión a largo plazo. "Los que me conocen saben que jamás plantearía medidas de ese tipo" dijo, descartando la versión que había trascendido en medios nacionales de que iba a impulsar una suba de encajes en los bancos -el dinero que obligadamente deben tener inmovilizados, sin prestarlo- para "secar" la plaza de la actual liquidez de moneda circulante que genera impacto en los precios. La funcionaria vino a la provincia con la delegación que asistió a la Cumbre del Mercosur y mantuvo un breve contacto con DIARIO DE CUYO en la velada de gala. Dijo que se continuará sosteniendo el tipo de cambio, acumulando reservas y que se va trabajar "más fuertemente" para bajar las tasas de interés de los créditos.

Además, dijo que es "prioritario" abordar un cambio en la carta orgánica del Central para que la entidad pueda ocuparse del desempleo y del crecimiento económico, y no solamente de la estabilidad monetaria de precios.

-Según el último informe del Central subió mucho la cantidad de circulante en el mercado ¿Es verdad que ha pedido enfriar la economía para bajar la inflación?

-No, no me conocen los que dicen eso. Jamás plantearía medidas para eso, yo soy una economista que siempre ha luchado por el crecimiento, por el desarrollo y que siempre he criticado todos los planes de ajuste, así que eso es un invento que no tiene nada que ver con lo que estamos trabajando.

-¿Y en qué se está trabajando?

-Estamos trabajando en forma muy coordinada con el Ministerio de Economía, con el ministerio de Industria, donde el Banco Central, entre otras cosas, ha largado un línea de financiamiento a los bancos justamente para promover la inversión a largo plazo.

-¿Qué pasos concretos dará la entidad que preside?

-Estamos trabajando en una política de sostenimiento del tipo de cambio que tiene como contrapartida la acumulación de reservas internacionales y vamos a trabajar más fuertemente en el tema de que llegue el crédito, y en la tasa de interés. El crédito en la Argentina es poco, es insuficiente pero también es muy caro. Por eso estamos viendo cómo podemos hacer para que la tasa de interés se adecue más a lo que son las condiciones, la capacidad de los usuarios bancarios en la República Argentina.

-¿Es necesario cambiar la ley de entidades financieras?

-Creo que es importante que en la Argentina se dé el debate de las leyes financieras, desde mi punto de vista si hay algo prioritario que abordaría, más que la ley de entidades financieras, es la Carta Orgánica del Banco Central que es una carta orgánica que se modificó en el año "92, que rompió toda una tradición de lo que era el espíritu original, donde siempre se planteaba tener como objetivo primordial no solamente la estabilidad monetaria de precios sino también ocuparse del desempleo, el crecimiento económico.

-Pero ha recibido muchas críticas de parte de economistas cuando plantea esto, que dicen que la finalidad del Banco Central no se puede tocar…

-Bueno, pero yo creo que lo que estoy planteando no es nada extraño, sino que existe en muchos países del mundo. De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene lo que se llama Objetivos Múltiples, y creo que hay un espacio enorme dentro del Congreso de la Nación para dar este tipo de debate. Así que bienvenida sea la ley que (el diputado Carlos) Heller presentó (de entidades financieras), porque creo que va a dar oportunidad para dar ese espacio.