Buenos Aires.- El gobierno nacional le respondió a Cristina Elisabet Kirchner sus críticas sobre las Islas Malvinas, luego de que la ex presidente dijera que la política de Cambiemos ‘solo es explicable desde la estupidez’.
El encargado fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en conferencia de prensa manifestó: ‘La escuché, pero no sé a qué se refiere. No encontré mucha coherencia en sus palabras, porque nosotros hemos sostenido el reclamo de soberanía permanentemente’.
En referencia a la actitud de confrontación adoptada sobre este tema por el gobierno anterior, Peña afirmó: ‘Dialogar siempre es mejor que encerrarse y no dialogar’. ‘Vamos a trabajar de verdad en honrar el mandato constitucional de nuestro país de trabajar por la soberanía’, agregó.
Asimismo, el funcionario aprovechó para darle un final a la polémica que se produjo el pasado martes cuando Mauricio Macri relató sobre su breve encuentro con la primer ministro británica, Theresa May, que Gran Bretaña tiene intenciones de ‘empezar a conversar’ con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
‘Está claro y el Reino Unido viene planteando hace tiempo que lo que no acepta es discutir la soberanía, porque ahí es donde reside la diferencia’, enfatizó Peña.
‘Lo que venimos dialogando con el Reino Unido es la necesidad de construir una buena relación que permita mayor intercambio económico y de relacionamiento, sin perder de vista la diferencia que tenemos respecto a la soberanía de las Islas Malvinas’, precisó el jefe de Gabinete. En tanto, aclaró que la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, trabajaron en ‘una declaración conjunta, no un acuerdo’.
‘Hubo una confusión respecto de eso. No hubo ningún acuerdo sino una declaración conjunta, expresando la vocación de hablar de muchísimos temas de agenda compartida, entre los cuales está la posibilidad de discutir sobre la situación de las Islas Malvinas’, detalló.
