Ella se llama Sofía y él Emanuel, y son un matrimonio que comparte una pasión: el periodismo. Hasta ahí nada demasiado extraño, excepto por el detalle de que ambos son iraníes y que trabajan para la televisión y radio pública de ese país, la IRIB. Llegaron a San Juan el lunes pasado para cubrir las alternativas de la 39na Cumbre del Mercosur. Es la primera vez que arriban a esta provincia y prometen que hoy visitarán (antes de partir a Buenos Aires) sitios turísticos del Gran San Juan, en especial manifestaron el interés por conocer la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento y algún otro lugar que "quede cerca".
Sofía se distinguía ayer entre los cientos de periodistas acreditados, porque su cabello lo cubría con un pañuelo azulado, una tradición arraigada en su país pero que es símbolo del sometimiento que tienen las féminas en aquellas tierras. No se relacionaron con los demás cronistas y apenas se animaron a hablar unas palabras con este medio. "Hace 10 años que trabajamos con coberturas en América Latina junto a mi esposo. Son las que nos piden de la cadena y se las enviamos. Algunas veces son foros, reuniones, congresos, un poco de todo pero lo cierto es que siempre estamos aquí o allá para transmitir lo que nos pidan", reconoció Sofía en un entendible español.
¿Qué les interesa de la Cumbre del Mercosur? Es sabido la estrecha relación que mantiene el Gobierno venezolano con sus pares iraníes y es por eso que cubren todas aquellas acciones que tengan que ver con el caudillo bolivariano. Con Uruguay, Brasil y Bolivia los nexos también están bastante aceitados pero con Argentina el escenario es otro, a consecuencia de la actitud que tomó el Gobierno iraní para con los supuestos responsables del atentado a la sede de la AMIA, precisamente oriundos de ese país.
