Faltan menos de 3 meses para que termine el año y ya la Policía provincial secuestró al menos 115kg de marihuana, casi la misma cantidad incautada en todo 2013: aproximadamente 125 kg. El dato surge de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO de los últimos 4 grandes operativos realizados en lo que va del año. El último de esos procedimientos se realizó ayer en la madrugada en el control policial de Sarmiento, en el límite de San Juan y Mendoza. Según la Policía, uniformados de la División Tránsito realizaban sobre la ruta 40 un control rutinario cuando se toparon con un automovilista que les exhibió una documentación con irregularidades de su vehículo. Ante la sospecha de que algo andaba mal, los efectivos revisaron el auto y en el asiento del acompañante hallaron algo inesperado: una bolsa de arpillera que contenía 23 ‘panes’ de marihuana, cuyo peso alcanzó los 19,818 kg, indicaron fuentes del caso.

Los otros 3 importantes secuestros de 2014 ocurrieron en Calingasta, Pocito y Caucete (ver aparte). En la Policía informaron que ayer a la 1.15 los efectivos de Tránsito, a cargo del comisario Diego Rocha, controlaban la documentación a camioneros y automovilistas que ingresaban a San Juan. Hasta allí nada fuera de lo común. Pero cuando le tocó al conductor de un Chevrolet Corsa, todo cambió.

Fuentes policiales señalaron que al detectar que el número de patente inscripto en el comprobante del seguro no coincidía con el del auto, hicieron descender al conductor para requisar el interior. Al hallar los ‘panes’, los efectivos detuvieron al automovilista, el cual fue identificado en la Fuerza como Cristian Marcelo Riveros (37, oriundo de Rawson, con antecedentes).

Informalmente, Riveros habría dicho que fue con otra persona a Mendoza a buscar esa bolsa y que no conocía su contenido. Y que como su acompañante se fue y se demoraba en regresar, emprendió solo la vuelta a San Juan, señalaron las fuentes. En la Policía no creían en su versión y anoche trataban de establecer si era una ‘mula’, aunque tampoco descartaban que haya adquirido la droga para luego comercializarla en la provincia.