El intendente de Iglesia, Mauro Marinero, dijo que intentó mediar ayer entre los trabajadores que cortaron el camino a la mina Veladero y la empresa Barrick, pero no lo logró porque hay ‘’posturas intransigentes’. ‘’Hay un grupo duro, de trabajadores de Tudcum que no quiere ceder, y a la empresa le pedí que vinieran y realizaran hoy (por ayer) la reunión que tienen prevista para mañana, pero no quisieron. El problema es que Barrick le tira el problema al Gobierno, el Gobierno me llama a mí para que interceda y ahí está, hay intransigencia de ambas partes’’, dijo el jefe comunal.

Marinero intercedió sin éxito en levantar el corte a la mina que comenzó ayer a las 4 de la mañana, y que anoche, al cierre de esta edición permanecía cortado por un grupo de unos 80 proveedores iglesianos que se turnaban para apostarse en la ruta, en reclamo de mayor porcentaje de contratos locales acordados con la empresa.

La medida de fuerza fue iniciada a la madrugada por la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia, dirigidos por su presidente Fernando Varela, pero con el transcurso de las horas se sumó al reclamo la Asociación Sindical del Personal Técnico y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin). El corte se realizó en el camino de acceso a las minas Veladero y Lama, en el by pass de la localidad iglesiana de Tudcum, lo que impidió el acceso de camiones, micros y camionetas. ‘’Nosotros vamos a realizar un corte total hasta que venga algún directivo de Barrick ‘’, dijo Varela, quien agregó que hace dos años vienen reclamando un porcentaje mayor de contrataciones locales. Por su lado, el intendente Marinero dijo que Varela es empleado de planta permanente de la Municipalidad, y que pertenece al ala ‘blanda’ del gremio, ‘’pero hay un grupo de Tudcum más rebelde y lo que pasa es que son solidarios entre ellos y cuando tocan a alguno del grupo se unen todos’’.

Fuentes de la empresa minera dijeron que había malestar y no entendían por qué los gremios habían realizado un corte el día previo a que estaba pactada una reunión en la ciudad de San Juan. ‘’Eso de la reunión está confuso, nosotros no vamos a ir a esa reunión’’, dijo ayer tarde Varela.