El ciclista británico, Mark Cavendish, no desaprovechó la oportunidad de una llegada masiva y fue el más rápido en el campeonato del mundo en línea para hacerse con la medalla de oro, por delante del australiano Matthew Goss y del alemán André Greipel.

De los tres argentinos participantes fue Juan José Haedo el que mejor clasificó. Terminó en el puesto 49 con el mismo tiempo del nuevo monarca.

Su hermano Lucas Sebastián, por otro lado, fue 132 mientras que Maximiliano Richeze terminó 136, ambos a 8m.54s. del ganador. Participaron 210 ciclistas sobre un recorrido de 266 kilómetros.
El ciclista de Chascomús, que venía de ganar una etapa en la Vuelta a España, estuvo en el pelotón líder que definió la competencia y completó el trayecto en 5h.40m.27s.

Cavendish, conocido como el rey de la velocidad remató el excelente trabajo de control de su selección que permitió ataques de solvencia en la parte final. El hombre nacido hace 26 años en la Isla de Man, que dos veces fue campeón mundial de pista en la modalidad Americana con Bradley Wiggins, es el primer ciclista británico en ganar un campeonato del mundo de ruta desde 1965 cuando lo hizo Tom Simpson en San Sebastián, España.

Anthony Roux (Francia), Maxim Iglinksy (Kazajastan), Pablo Lastras (España), Christian Poos (Luxemburgo), Tanai Kangert (Estonia), Oleg Chuzda (Ucrania) y Robert Kiserlovski (Croacia) protagonizaron la fuga del Mundial sacando ocho minutos de ventaja. Yoann Offredo (Francia), Olivier Kaisen y Johan Van Summeren (Bélgica), Luca Paolini (Italia) y Simon Clarke (Australia) se unieron faltando cinco vueltas para el final
El pelotón, siempre comandado por Gran Bretaña, abortó la fuga faltando 30 kilómetros. Voeckler (Francia), Lodewyck (Bélgica), Nicki Sorensen (Dinamarca) y Hoogerland (Holanda) hicieron un último vano intento.

Con Wiggins, Thomas y Stannard como sus últimos lanzadores, Cavendish remontó en la recta de meta para ganar con superioridad y batir al australiano Goss, compañero suyo en el equipo estadounidense HTC Columbia y a Greipel quien por milímetros superó al gran contrarrelojista suizo Fabián a Cancellara.