Luego del resultado de las elecciones generales, los referentes departamentales del PJ que decidieron alejarse de la estructura orgánica comenzaron a realizar sus movimientos para reacomodarse al nuevo tablero político.
Luis Martinazzo, quien jugó por el Frente Todos por San Juan como candidato a intendente en Santa Lucía, aseguró que regresará a las filas del justicialismo. Por su parte, Emilio Mendoza, quien creó el partido Movimiento Popular del Este para pelear en Caucete, manifestó que su intención es regresar, pero por el momento planea reforzar su agrupación e incorporarse al partido que lo vio nacer bajo el armado de un frente político.
Los dos viven una realidad política distinta tras la disputa en los comicios generales. Martinazzo obtuvo un escaso porcentaje de votos, salió tercero detrás de Marcelo Orrego y Aníbal Fuentes y no logró que sus candidatos tuvieran representación en el Concejo Deliberante.
En cambio, ‘El Emilio‘ obtuvo el segundo lugar, debajo del giojista Juan Elizondo, y consiguió un buen caudal de sufragios que le permitieron conseguir tres bancas.
Con respecto al futuro político de Martinazzo, él mismo afirmó que ‘mi idea es volver al PJ. Quiero hablar con el presidente del partido (José Luis Gioja) y luego veremos. Hay que reorganizar la Junta Departamental‘. Sin embargo, se mostró cauto sobre su papel en la estructura peronista. ‘Si uno tiene que estar en el llano, iremos a ese lugar. Si se da la posibilidad de participar en el Gobierno provincial, cumpliremos con esa tarea. Las aspiraciones personales están de lado y el objetivo es que el PJ vuelva al Gobierno de Santa Lucía‘.
Mendoza, en cambio, con una cuota de poder más elevada, señaló que en las elecciones tuvieron un rendimiento exitoso en Caucete. Con el Movimiento Popular del Este, ‘El Emilio‘ conquistó tres concejales de un total de siete bancas que hay en el cuerpo deliberativo. Por esa razón, resaltó que ‘hemos tratado de instalar el partido en la comunidad y no vamos a dejarlo. Vamos a buscar una forma de seguir existiendo‘. Pero sin querer perder su esencia peronista, Mendoza remarcó que ‘pretendemos buscar la forma legal de volver al PJ. Nos gustaría integrarnos como un frente. Cuando uno ha nacido en el justicialismo, la intención es volver al mismo‘.
Los que estaban alejados del justicialismo desde mucho antes son Mauricio Ibarra y su mano derecha, Gustavo Rojas. Se fueron en 2009 por sus diferencias con la conducción partidaria de Gioja y en las últimas elecciones, con Rojas a la cabeza, intentaron retener sin éxito la Intendencia de Rawson, desde donde construyeron su principal capital político. Ninguno de los dos ha dicho por ahora que volverá al peronismo, pero tras los comicios han dado señales de acercamiento.
