España, 26 de octubre.- El entrenador de Barcelona, Gerardo Martino, habló luego del triunfo por 2 a 1 como local ante el Real Madrid. En este caso, el "Tata" expresó su felicidad por haber conseguido la victoria en su primer "Derby" al mando del conjunto catalán, que no brilló, pasó sobresaltos, pero que finalmente consiguió ganar y así afianzarse en la punta de la Liga española, donde logró nueve triunfos y un empate, con cuatro unidades de ventaja sobre el Atlético Madrid, que tiene un encuentro menos.

A pesar de este arranque arrollador, el rosarino le restó importancia a su trabajo: "Yo tengo que ponerme en el contexto que corresponde y pensar en qué equipo me invitaron a dirigir. Sé que no es fácil encadenar nueve victorias en la Liga con un empate, pero también es cierto que ellos son muy capaces de hacerlo. Mi incidencia en el equipo sigue siendo mínima, todavía necesito pensar más, involucrare más, conocerlo más".

Además, también comentó sobre su agotamiento por tener que vivir desde adentro del ‘derby’ más importante del mundo. "Parece que hubiera jugado yo, por ahí ahora tengo más ganas de irme a dormir que de estar en esta conferencia. Estoy contento y satisfecho, pero reconociendo que esto recién empieza. No hay mucho más. Si esto hubiera significado un título, estaría dando vueltas carnero en la mesa. Es un partido importante, pero faltan 28 fechas más", analizó el "Tata". Y agregó: "Desde que se movió la pelota hasta el fin del partido estuve sufriendo".

El partido mostró a un Lionel Messi en un bajo nivel, por lo menos en la producción en ataque, pero el DT destacó la importancia de trabajo táctico que realizó el ‘crack’ argentino tapando la subida por el lateral de Marcelo. "Él lo ha hecho en otras épocas y entendemos que lo puede volver a hacer sin ningún problema. Al trabajo que hizo en recuperación de pelota yo le doy una importancia superlativa. Si nosotros conseguimos y encontramos respuestas de esa naturaleza en Lio, Neymar, Alexis, Cesc y Andrés, tendremos más posibilidades de recuperar la pelota rapidamente y, teniéndola nosotros, es más fácil jugar", subrayó el "Tata".

Por otro lado, evitó polemizar con Carlo Ancelotti, quien atacó con dureza la actuación del árbitro Alberto Undiano Mallenco. "En realidad, como siempre hice hasta ahora, voy a tratar de no opinar del árbitro. Y sobre todo cuando el entrenador del equipo contrario ya se expresó. No tengo nada que decir del arbitraje", deslizó.

Por último, mostró su descontento por la actuación del equipo en el segundo tiempo, momento en el que el Real Madrid equilibró las acciones y tuvo posibilidades de empatarlo: "En el segundo tiempo tuve la sensación por 20 minutos de que se jugaba con fuego. Estábamos demasiado atrás, alejados de lo que habíamos hecho. A partir de ahí hicimos una lectura en la necesidad de hacer cambios que no sé si tuvieron incidencia o no, pero recuperamos el control".