San Juan cuenta por primera vez con un acelerador lineal, un moderno aparato de salud que sirve para tratar a uno de los sectores más vulnerables de la población: los enfermos de cáncer. Desde ahora, cientos de pacientes que sufren tumores ganarán en calidad de vida, ya que no tendrán que viajar todos los días a Mendoza para someterse a sesiones de radioterapia, como pasaba históricamente. El acelerador es propiedad de un centro médico privado que atenderá a personas con obra social y también a los enfermos que no tienen ningún tipo de cobertura, ya que el gobierno giojista firmó un convenio para darles el servicio.
"Los que sufren esta enfermedad y sus familiares saben de lo que estamos hablando", dijo ayer el gobernador José Luis Gioja para medir la utilidad que implica en términos sociales y médicos la inauguración del Centro de Radioterapia San Juan. Es que para los enfermos y sus familiares, es verdaderamente un trastorno tener que ir y venir a la vecina provincia para exponerse al acelerador lineal. Más, cuando cada sesión le genera un fuerte desgaste físico y psíquico al paciente.
El acelerador lineal fue creado en la década del "80 (Ver aparte) y en San Juan nunca hubo uno. En Mendoza hay dos y por mes son derivados, en promedio, unos 70 sanjuaninos, lo que da un total de 840 al año. De acuerdo a lo que informó cada institución, 15 pacientes mensuales son de Salud Pública -no tienen obra social-, 38 son afiliados a la Obra Social Provincia (OSP), 12 de PAMI y el resto pertenecen a prepagas. Dependiendo de la gravedad del tumor, el estado clínico de la persona y el estado de avance del cáncer, los tratamientos se hacen en forma periódica o todos los días y duran de uno a tres meses.
Los pacientes con cáncer que no tienen obra social se atienden en el Marcial Quiroga y cuando sufren tumores malignos, el Estado subsidia el tratamiento en Mendoza a través de la firma de un convenio con un centro privado que funciona allá. Es el mismo que abrió ayer sus instalaciones en San Juan -en Rivadavia 1069 Este, en el departamento Capital- y el gobierno ya firmó convenio para atenderlos a través del programa médico oncológico que sostiene la gestión giojista con fondos propios.
Para el Estado y las obras sociales, además de la comodidad para sus pacientes, hay un beneficio extra. Derivar a Mendoza implica un gasto adicional en pasajes y estadía -en el caso de los que se tienen que quedar-, que ahora será suprimido. El gerente de prestaciones médicas de PAMI, Marzio Meglioli, calculó que se ahorrarán unos 35 mil pesos por mes en traslados, mientras que entre el Estado provincial y la OSP se estima que el ahorro será de 65 mil pesos.
El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Marcial Quiroga, Dielfonso Gómez, dijo que la radioterapia es indicada para pacientes que sufren tumores de útero, mama, próstata, cerebro, ovarios, entre otros tantos. El profesional aseguró que el acelerador que se instaló en la provincia es el más moderno de la región, con el que se puede lograr mayor grado de precisión de irradiación sobre la masa tumoral y una menor afectación del tejido sano.
