El canciller Héctor Timerman y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, anunciaron ayer que en la Cumbre del Mercosur está previsto que se firme el acuerdo por el Código Aduanero. “Las negociaciones de este semestre indican que en San Juan vamos a poder estar en condiciones de establecer el mecanismo para la eliminación del doble cobro y la distribución de la renta aduanera”, afirmó Chiaradía.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y agencias locales en el Palacio San Martín, enfatizó que en la reunión presidencial se va “a tomar nota que durante el semestre (último) ha logrado relanzar el proceso de negociaciones, interrumpidas durante tanto tiempo, para el establecimiento de una zona de libre comercio biregional con la Unión Europea”.

También adelantó que en San Juan se anunciará la aprobación de “acuerdos en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural (Fosen)”, del cual también se acordará su reglamento, y recordó que el mismo fue establecido en 2006 “para ayudar a moderar las asimetrías al interior del bloque en materia de desarrollo económico”.