En el segundo día de flexibilización del cepo a las compras de dólares, el Gobierno reforzó ayer los controles sobre las operaciones financieras de bonos y acciones, uno de los instrumentos utilizados para obtener divisas de forma legal que, según afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, permitió sacar del país ‘15.000 millones de dólares‘.

Una nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada el lunes y que entró en vigor ayer obliga a los operadores bursátiles a tomar nota de los nombres de sus clientes e informar a la agencia reguladora al momento, un requerimiento que no existía hasta ahora.

Así, los agentes y mercados de valores deberán informar diariamente, incluso ‘antes del final de día de operaciones‘, las transacciones que se realicen con bonos y acciones.

Las variantes ‘dólar bolsa‘ o ‘dólar contado con liquidación‘ permiten a los argentinos conseguir la divisa estadounidense mediante el procedimiento de comprar bonos pagando con pesos y venderlos a cambio de dólares, a un precio cerca de un 25 % superior al tipo oficial y sin ninguna restricción.

El ‘contado con liquidación‘ es utilizado principalmente por empresas multinacionales que buscan enviar beneficios a sus casas centrales en el extranjero.

‘La información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan a la autoridad comprobar la observancia de los requisitos legales, el seguimiento de la situación, computar circunstancias particulares, efectuar análisis particularizados, prevenir irregularidades’, etc‘, agrega la resolución.