El Gobierno nacional anunció ayer una serie de medidas encaminadas a promover y alentar la inversión y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país y adelantó que enviará al Congreso una ley con un ‘acento importante‘ en las inversiones. Las medidas incluyen, entre otras, la ampliación de la línea de Créditos para la inversión productiva, el diferimiento del pago de IVA a 90 días, la eliminación del tope de planes de facilidades para el pago de deudas impositivas mediante un sistema de scoring (cumplimiento), y la extensión a un año del plazo para la liquidación de exportaciones. ‘Hemos implementado una serie de medidas a favor de las pymes con el objetivo de promover la inversión y generar empleo a través de una reducción en la presión fiscal, simplificación administrativa, reducción del stress financiero y más crédito‘, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante el anuncio. El funcionario afirmó que la minimización de los saldos a favor de IVA y Ganancias ‘permitirán bajar el nivel de retenciones, favoreciendo de esta manera a unas 280.000 pymes.‘
Por su parte, Mauricio Macri afirmó que el 99% de las empresas del país son pymes, que a su vez generan el 70% de los empleos, que supone unos 4 millones de argentinos.
Créditos productivos: El ministro Cabrera indicó que se ‘destinarán 137.000 millones de pesos a través de la banca comercial, lo que representa un aumento de 26.000 millones de pesos y permite que cada pyme tenga acceso a un crédito de 450.000 pesos, aproximadamente a una tasa de 22%‘. En tanto, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzará una nueva línea, ‘Mi Primer Crédito’, para aquellas pymes que aún no han accedido a financiamieno por un total de 6.850 millones de pesos que estará disponible desde el 1 de julio.
Ampliación del plazo para el pago del IVA: Pasará de los actuales 30 días a 90 días, tendrá incidencia directa en unas 850.000 pymes, que deberán presentar las declaraciones juradas mensualmente y recién a los tres meses liquidarán este tributo. ‘Así no deben pagar antes de cobrar, por lo que tendrán un capital de trabajo disponible de alrededor de 5 mil millones de pesos’, lo que se efectivizará el 1 de junio.
Baja de las retenciones: El efecto de la baja en las retenciones se aplicará elevando los montos mínimos en los principales regímenes, que en el caso de Ganancias será del 400%, mientras que en IVA alcanzará el 135%.
Simplificación administrativa: El 68% de las pymes recibirá un certificado de no retención de IVA de manera automática y para el resto los requisitos serán más flexibles, lo que redundará en menos retenciones de impuestos y menor carga administrativa.
Incentivos fiscales: El otro capítulo de los incentivos para pymes se propondrá a través de un proyecto de ley que incluye eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más y mejores oportunidades de financiamiento. De hecho, el proyecto prevé que se deduzca de Ganancias el 8% del monto correspondiente a las inversiones que se concreten entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2018, con topes de un 2% de las ventas.
Devolución de IVA. El plan contempla devolución del IVA para inversiones con la entrega de un bono de crédito fiscal como así también una mayor compensación del impuesto a los Créditos y débitos bancarios a cuenta de Ganancias.
Ganancia Mínima presunta. El Gobierno también eliminará este ítem para pymes, un viejo reclamo del sector. Actualmente, la alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los 200.000 pesos.
Liquidación de divisas: El ministro Cabrera precisó que la liquidación de divisas para las pymes que exporten será de 365 días, lo que tendrá ‘muchísimo impacto en las pymes agroexportadoras y en las economías regionales, y mejorará la competitividad ante el mundo’.
Encuadre de las pymes: Estas empresas se encuentran encuadradas por sectores y categorías, de acuerdo al volumen de facturación anual. Los topes en millones de pesos para las micro son los siguientes: 2 (agropecuario), 7,5 (industria y minería), 9 (comercio), 2,5 (servicios) y 3,5 (construcción). Las pequeñas presentan este diseño: 13 (agropecuario), 45,5 (industria y minería), 55 (comercio), 15 (servicios) y 22,5 (construcción).
Luego ingresan las medianas en su primer tramo: 100 (agropecuario), 360 (industria y minería), 450 (comercio), 125 (servicios) y 180 (construcción). Finalmente, los montos máximos para el segundo tramo de las medianas son: 160 (agropecuario), 540 (industria y minería), 650 (comercio), 180 (servicios) y 270 (construcción).
