De total de estas empresas, 690 son proveedoras de bienes e insumos para actividades de exploración y producción minera y 570 son prestadoras de servicios para este sector.
A su vez, según la misma información, sólo 3 emprendimientos mineros de escala internacional mueven un volumen anual superior a los 3.200 millones de pesos en la demanda de bienes, insumos y servicios, que hoy son desarrollados por pequeños y medianos proveedores locales.
A modo de ejemplo, el proyecto sanjuanino Veladero, que inició su construcción en 2003 y comenzó la etapa productiva en 2005, requiere bienes e insumos de 621 pymes y la prestación de servicios de 515 empresas locales, lo que representa más de 750 millones de pesos anuales.
Este crecimiento del sector de proveedores nacionales representa un significativo incremento de la sustitución de importaciones, que hoy limita la compra de bienes y servicios extranjeros a escasos rubros que aún no se desarrollan en el país.
Asimismo y de acuerdo a los datos aportados por las empresas las pymes proveedoras de la minería adquirieron experiencia internacional, aumentaron la capacidad productiva, incorporaron y capacitaron personal e invirtieron en la adquisición de nuevas tecnologías que demanda el actual mercado.
El incremento en el sector de proveedores locales se debe al proceso de desarrollo de la actividad minera, que desde 2003 viene registrando un crecimiento con niveles records en inversiones, exploración y construcción de nuevos emprendimientos productivos.
Este año se inauguraron 4 proyectos de escala internacional: Manantial Espejo, en Santa Cruz; Mina Pirquitas, en Jujuy, Sierra Grande, en Río Negro; Gualcamayo, en San Juan; lo que representa un hecho histórico para la actividad, que generó en conjunto inversiones por arriba de los 2.200 millones de pesos.
A esto se suma el reciente anuncio de construcción del primer proyecto binacional argentino chileno del mundo, Lama Pascua, que requiere más de 11.000 millones para su puesta en marcha, los importantes avances en la exploración de litio en el norte argentino y el anuncio de una inversión superior a los 125 millones de pesos para el sector cementero, entre otros emprendimientos que continuarán incrementando la demanda de bienes y servicios locales.
“Este escenario ha incrementado significativamente la demanda local de bienes y servicios para los procesos exploratorios y productivos mineros, mejorando las posibilidades de trabajo para las pymes existentes y abriendo una oportunidad para la generación de nuevos emprendimientos”, señaló el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al respecto.
A esto agregó que “la consolidación de pymes locales y el surgimiento de nuevos proveedores mineros tiene una fuerte incidencia en la generación de fuentes de trabajo, que estimamos para estos días ya superan los 2
