El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pasó ayer por San Juan y trajo más de 1.700 millones de pesos para la ejecución de obras estratégicas para la provincia. Dentro de esa importante partida se encuentran los accesos y la ampliación del ingreso por ruta 40 al Estadio del Bicentenario, la doble vía desde Chimbas al puente de Albardón, la repavimentación de un tramo de la ruta 149, el ensanche de calle 11, en Pocito, y la edificación de 2 barrios en Rawson. En los casos de las 4 primeras obras, el gobernador José Luis Gioja le aseguró a DIARIO DE CUYO que lanzarán los llamados a licitación para las respectivas construcciones desde el mes que viene hasta diciembre. Y con respecto a los complejos habitacionales, las empresas empezarán a levantarlos desde la semana que viene. El ministro kirchnerista que maneja los fondos de la obra pública en el país llegó para colocar junto a Gioja la piedra basal de la planta de paneles solares de 9 de Julio. Antes de ese evento, recorrió y constató el avance de las obras del Teatro del Bicentenario, en el que la Nación está destinando el 50 por ciento de los 280 millones de pesos. De Vido también trajo ayer buenas noticias para el teatro, ya que firmó con Gioja un convenio por el cual la Nación se hará cargo del equipamiento y los detalles finos de la megaobra, por lo que el aporte del gobierno central superará ese 50 por ciento inicial, aunque el monto aún no está calculado. Dentro de la buena relación que la provincia ha tejido con el Ejecutivo nacional, también ha cultivado una buena sintonía con De Vido, quien ayer en su discurso elogió la gestión y ejecución que lleva adelante el gobernador y su equipo. Pero el funcionario nacional no sólo repartió buenos gestos sino también cuantiosos recursos.
De acuerdo a lo que anunció, a San Juan llegarán cerca de 1.753 millones de pesos. De ese total, 1.640 millones están destinados a las obras viales. Una de ellas es la modificación de la traza de la ruta 40, en el acceso sur, en el ingreso al Estadio del Bicentenario. Ahí se trata de la construcción de “caminos laterales y de un puente a nivel para que el acceso sea fluido y sin inconvenientes”, resaltó el ministro de Infraestructura, José Strada. Otro de los emprendimientos también se llevará a cabo sobre la misma ruta, pero en el acceso norte, entre Chimbas y el puente de Albardón. Sobre ese sector se hará una “doble vía con puentes a distinto nivel sobre todas las calles que cortan a la 40, como la Benavidez y la Centenario”, destacó entusiasmado Gioja, quien dijo que serán 5 los puentes en total. “Estamos cansados de los accidentes en esa zona y con esto se van a evitar”, remarcó.
La tercera obra tiene que ver con la repavimentación de un tramo de la ruta 149. “Se trata de un camino que hay que mejorarlo, que va desde la rotonda de la Quebrada de las Burras, en Calingasta”, señaló Strada. Y la última obra vial es el ensanche de la calle 11, entre ruta 40 y Mendoza, en Pocito. Todos esos emprendimientos comenzarán a licitarse a partir de noviembre y hasta diciembre. Tanto el Gobernador como el titular de Infraestructura resaltaron que los proyectos están listos y que los convenios con Vialidad Nacional se encuentran aprobados. “Todos los fondos son nacionales, pero si hiciese falta, hemos firmado un convenio en el que la provincia se compromete a poner fondos para evitar posibles paralizaciones, pero con la garantía de que la Nación los devolverá”.
La financiación para los 2 barrios llega a alrededor de 113 millones de pesos y corresponden a la segunda operatoria de los gremios. Uno de los complejos habitacionales es el del Sindicato de Empleados de Comercio, de 119 viviendas, que se encuentra en Rawson, al que la gestión kirchnerista destinó 49 millones de pesos. El restante es el del sindicato de los plásticos, que también está ubicado en el mismo departamento, cuenta con 154 casas y la partida nacional es de 64 millones de pesos, explicó Martín Juncosa, titular del IPV. El funcionario destacó que la semana que viene firmarán el contrato con la empresa constructora para que empiece con las tareas de edificación del primero de los barrios, mientras que dentro de 15 días suscribirán el contrato para la realización del segundo.
El plato principal de la jornada de ayer fue la colocación de la piedra basal del principal emprendimiento tecnológico energético de la provincia y de Sudamérica: la construcción de una fábrica integrada de paneles solares en el Parque industrial de 9 de Julio. En el acto también estuvo presente Andreas Kielwein, el vicepresidente de Schmid Group, la firma que construye y entregará llave en mano el emprendimiento a la provincia.
Por otro lado, Gioja se mostró exultante luego de que De Vido ratificara la construcción de la presa El Tambolar, lo que significó una espaldarazo político al proyecto. La obra tendrá una inversión de 500 millones de dólares, cuya financiación será compartida entre Nación y provincia. El Gobernador aseguró que hoy mismo empezarán con los primeros trabajos de desvío del río.
