Buenos Aires 21 de diciembre.- El secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, reveló este viernes que tras los saqueos a dos supermercados de esa localidad bonaerense al menos un centenar de personas fueron detenidas por la policía acusadas de robo.
Rodríguez aseguró que "hay más de 100 detenidos" y lanzó una hipótesis por los hechos ocurridos en simultáneo en Bariloche, Rosario y Gobernador General Gálvez. "No descartamos trasfondo político", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Aunque Rodríguez sostuvo que desde esta mañana la situación "está controlada", remarcó que las fuerzas de seguridad y las autoridades comunales se mantienen alertas para evitar nuevos episodios en la ciudad.
Luego de la ola de saqueos en Bariloche, otros grupos ingresaron y se llevaron productos en varios supermercados de las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, los robos se registraron en Campana
En horas de la noche más de 500 personas se agolparon en cercanías de un supermercado de la cadena Carrefour, ubicado en el kilómetro 74 de la autopista Panamericana (mano a Rosario), y arrojaron piedras y otros objetos contundentes. No obstante, el personal del negocio logró cerrar sus puertas a tiempo. No corrieron la misma suerte otros dos supermercados de esa localidad, Yaguar y Maxiconsumo, que sí fueron irrumpidos y saqueados. Yaguar fue saqueo parcialmente, pero los arrebatos en Maxiconsumo fueron totales.
Los saqueadores, luego de frustrar durante horas el robo en el Yaguar, la gente se trasladó a la feria de ropa ubicada en la ruta 6, conocida en la zona con el nombre de "El boli". Allí, según el sitio Infocampana, muchísima gente se congregó en el lugar ingresando fácilmente, saqueando a oscuras lo que encontraba, hasta que se prendieron las luces y un grupo de puesteros que se encontraba en el fondo, armados con palos enfrentaron a los saqueadores, repeliendo parcialmente. Al principio la gente solo huyó pero volvió más tarde. Los puestos delanteros llevaron la peor parte, y la gente seguía llegando y renovando ya que se retiraban con vehículos llenos.
Ayer, el Ministerio de Seguridad nacional dispuso reforzar la prevención policial en el Conurbano, aunque dijeron que se trata de operativos habituales para la fecha. "Estamos restaurando el orden deseado", dijo el jefe de policía local.
