El fiscal federal Guillermo Marijuan advirtió ayer que en los allanamientos que desde hace dos días viene realizando en Santa Cruz se hallaron más de 150 inmuebles registrados a nombre del detenido empresario Lázaro Báez y sus allegados. A su vez, advirtió que el origen del dinero con el que se compraron esos bienes puede ser ‘el sobreprecio de la obra pública‘.
De todas maneras, aclaró que la causa que investiga es por lavado de dinero y sostuvo que son otros magistrados los que tienen a su cargo los casos relacionados con el dinero público.
‘Tenemos un informe del registro de la propiedad de inmuebles de Santa Cruz que habla de una cantidad cercana a esa (150), propiedad de los imputados y de las empresas vinculadas a ellos‘, expresó. En declaraciones a radio Mitre, Marijuan analizó que ‘la suma que se ha canalizado de dinero es enorme‘, y que eso se va a advertir cuando terminen de labrar los informes.
El funcionario del Ministerio Público confirmó también el secuestro de un bolso con dinero de la casa de una hija de Báez ‘porque estaba lleno de tierra, y tenía en su interior las cintas con las que se arman los fajos de dinero‘.
Consultado sobre el origen de la riqueza del empresario (señalado como testaferro del expresidente Néstor Kirchner), advirtió que tiene que ver con ‘los delitos precedentes‘, y que ‘uno de los más fuertes puede ser el sobreprecio de la obra pública‘. ‘La empresa cabeza de este grupo es una constructora, Austral Construcciones. Es posible que luego de poner en las facturas cifras falsas para cubrir esos sobreprecios, se hayan encontrado con millones de pesos en su poder, que utilizaron para realizar maniobras de lavado, como llevar dinero al exterior, comprar inmuebles en cantidad, o construir cascos de estancias, muy costosos y llamativos‘, detalló. De todas maneras, aclaró que la investigación de esos delitos están en manos de otros jueces, aunque resaltó que ‘todos los aspectos deben profundizarse‘.
Marijuan, en quien el juez delegó las pesquisas, se trasladó ayer a la ciudad santacruceña de El Calafate -a quien la expresidenta Cristina Fernández siempre consideró su ‘lugar en el mundo‘- junto con sus colaboradores y efectivos policiales. Hasta ayer por la noche se habían realizado en El Calafate alrededor de la mitad de los operativos previstos, después de que los investigadores efectuaron en Río Gallegos otras inspecciones, por ejemplo en la estancia Cruz Aike, que se atribuye a Báez.
Los dos primeros operativos en terreno calafateño fueron ‘en una casa de la costanera local, que de acuerdo a catastro figura a nombre de Báez pero que en esta ciudad siempre se le asignó a Máximo Kirchner‘, según indicó la agencia OPI Santa Cruz.
Se explicó que otra comisión judicial/policial fue a una inmobiliaria de Libertador al 2200, de la cual es dueña una persona a la que se vincula con Báez como administrador de sus propiedades en esa localidad. Por ello se buscaban datos de esa vinculación comercial y posibles conexiones con el expresidente Néstor Kirchner. Asimismo, hubo una diligencia en un local de venta de neumáticos ubicado en el acceso a la ciudad.
La información añadió que también se allanó una propiedad contigua al ‘Hotel Bahía‘, otro edificio que se adjudica a Báez. Mientras, en las estancias Cruz Aike y La Julia siguieron con las tareas de sondeo y excavación para establecer si hay recipientes con dinero.
Fuente: DyN
