
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, aseguró que el incendio en esa jurisdicción tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas y que por estos días están trabajando alrededor de 200 personas con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego que continúa activo desde hace cinco días.
El fuego se ha extendido en un 70 por ciento dentro del parque y en un 30 por ciento en provincia de Chubut, en un incendio que está activo y que es muy peligroso porque se está propagando.
Para combatirlo, en forma casi permanente están trabajando intensamente en el flanco derecho, que es el más activo, más de 200 combatientes de línea, 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde. Además, se cuenta con la operación de un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas.
De acuerdo con el último parte emitido por Parques Nacionales, en las próximas horas se ha previsto desplegar una mayor cantidad de personal para el operativo de combate del incendio, totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, y 230 agentes del sistema de contención.
En cuanto a los motivos del incendio el Intendente aseguró que es intencional pero que todavía no hay un nombre o responsable. Se inició en dos focos que tuvieron lugar simultáneamente a una distancia uno del otro, lo que hizo prácticamente imposible controlarlo rápidamente, como si hubiera sido un foco solo.
Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga, algunas de ellas de entre 80 y 150 años de edad.
Por Agencia Télam
