El 25 por ciento de los vecinos de La Plata (135.037 personas) se vieron directamente afectadas por el histórico temporal y las inundaciones, y las pérdidas materiales ascienden a los $2.618 millones, según estimaciones preliminares que manejan en la municipalidad bonaerense y que ayer se hicieron públicas. Según el informe, uno de cada cuatro inmuebles se vio directamente afectado por la tormenta y cada familia afectada necesitará en promedio $78 mil para arreglar su vivienda y adquirir los bienes que perdió.

Las inundaciones no sólo se cobraron la vida de 51 personas, sino que también generaron destrozos en viviendas y comercios.

De acuerdo a la primera evaluación que realizaron en el municipio de La Plata, 58.582 propiedades se vieron afectadas por las lluvias. Del total de inmuebles afectados, 55.716 corresponden a viviendas, mientras que 2.846 a comercios y cocheras.

Desde el punto de vista patrimonial, las pérdidas de todos los platenses ascienden a los $2.618 millones. Los comercios y oficinas afectados por las lluvias perdieron en promedio $120.000 cada uno, mientras que el daño para cada familia a la que se le inundó la casa asciende a los $78.000.

De los 55.716 hogares damnificados 25.747 son casas habitación unifamiliar y 29.969 se corresponden con unidades funcionales de propiedad horizontal, es decir complejos habitacionales multifamiliares.

El municipio consideró que la cantidad de hogares involucrados a un promedio de 3,5 habitantes por casa y 2,5 habitantes por unidad funcional por lo que estimó que la cantidad de afectados directamente por la catástrofe asciende a 135.037 vecinos en situación critica.

El informe consignó además que se estimó que otros 210.463 platenses fueron afectados indirectamente por pérdida de bienes rodados, inmuebles de alquiler, afectación de su lugar de trabajo y comercio.

Según el relevamiento del municipio, las zonas más afectadas por las lluvias fueron el casco urbano zona norte entre la calle 20 a la calle 4, el barrio La Loma del casco noroeste y Tolosa entre la avenida 520 a la avenida 32 y calle 20 a calle 4, entre otras.

Hoy, durante una conferencia de prensa que encabezó el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, ratificó que son 51 las personas fallecidas e informó que hay una mujer desaparecida que está siendo buscada desde el miércoles.

Casal calificó de “falsas” las denuncias sobre más víctimas fatales y dijo ”lamentar profundamente que dos funcionarios judiciales de modo irresponsable publiquen una lista sin tener la certeza ni guardar el derecho a la privacidad de cada una de esas personas ni de su familia”.

Ayer la cadena solidaria tendió múltiples puentes entre donantes y damnificados con renovadas filas de 100 metros de largo donde miles de manos cargaron y seleccionaron la ayuda que se distribuye entre los afectados.