Armaron palabras en el suelo, intentaron vencer los juegos de ingenio. Jugaron al ajedrez y hasta posaron con Mafalda para la foto. Bastó poco más de dos horas para que los chicos, y también los adultos que circulaban por la Peatonal Maestro de América, se familiarizaran con los libros. Esto sucedió porque se celebró el Día de las Bibliotecas Populares y se organizó una serie de actividades lúdicas para acercar a la gente a la lectura.
Todo fue descontracturado y la creatividad estuvo a la orden del día. No sólo se trató de leer libros. Jugar al “rapigraf” (un juego de palabras) e ingresar al “infobook” (una computadora con audios de cuentos), fueron algunas de las propuestas montadas en la puerta de la Casa de Sarmiento por las distintas bibliotecas populares que hay en la provincia. Así, el piso se cubrió con una enorme lona con cuadrados y letras en la que los más chicos se animaron a armar palabras con dados gigantes. Pero también se pudo participar de talleres de violín, de bombo y hasta escuchar abuelas que cuentan cuentos.
Así, durante la mañana, la Peatonal se llenó de gente curiosa atraída por la música, en primer lugar, y por los vistosos stands que montaron las bibliotecas locales. Una vez allí, varios se animaron a hojear libros de las temáticas más variadas. Las obras clásicas fueron las más consultadas. Las bibliotecas mostraron además todas las actividades que pueden realizarse en ellas, como los talleres de pintura, bordados, música y danza. Lo que buscaron esta vez fue atrapar la atención de la gente a través de las actividades lúdicas y lo lograron porque la convocatoria fue positiva, según sus organizadores.
Muñecos gigantes circularon por el lugar para llamar la atención de los peatones. Los papás realizaron un minipaseo por el lugar después de retirar a sus hijos de las escuelas. Y muchas docentes que sabían de la actividad, llevaron a sus alumnos para que aprendieran un poco más sobre las propuestas que brindan las distintas bibliotecas sanjuaninas.
El encuentro, llamado “Bibliotecas Populares, retoño de Sarmiento”, fue organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia. A lo que se montó ayer en la Casa de Sarmiento, se sumó bibliotecas móviles en varios puntos de confluencia del Centro Cívico, con material bibliográfico para todas las edades.
