El Gobierno está dando el primer paso para lograr que la ganadería despunte en el Oeste sanjuanino, y que aumente el consumo de carne faenada en el departamento, que es más barata que la que viene de afuera: Hoy la municipalidad de Calingasta recibirá $2.185.000 para remodelar íntegramente, equipar y dotar de cámaras de frío de última generación al cincuentenario Matadero de faena de ganado existente en Barreal, Calingasta. La plata es nacional, proviene del Programa de Apoyo a las Economías Regionales 2010, del Ministerio de Agricultura de la Nación, y la entregará el gobernador Gioja en la visita que hará al departamento.
La obra es clave para desarrollar la actividad ganadera de la zona y darle mayor calidad a la carne que allí se comercializa: En el viejo matadero -ubicado en calle La Paz, a 400 metros de El Molino, bordeando el Río Los Patos- las tradicionales familias de ganaderos calingastinas llegan a faenar de 6 a 7 vacas por semana, que luego se comercializan en las carnicerías locales. El plan oficial es convertir el Matadero en un lugar moderno e higiénico, con paredes y pisos impermeables, para lograr la habilitación del Senasa y producir carnes de calidad. No es todo: La inversión contempla la plata suficiente para instalar tres cámaras de frío en vez de una, "lo cual permitirá la faena de vacunos, porcinos y caprinos, carnes que no pueden estar juntas", explicó Robert Garcés, intendente de Calingasta.
En la actualidad la ganadería calingastina está en manos de un grupo de 40 productores, agrupados en la Cooperativa Ganaderos del Sur. El gobierno local y provincial quiere darle un envión, aspirando a incrementar el rodeo y la faena local, para beneficiar a la población de menores recursos, a la vez que se desarrolla un nuevo polo productivo.
Por eso lo del Matadero no viene solo, sino que forma parte de un proyecto integral que ya está en marcha: A la cooperativa se le concedió en comodato el uso de la estancia La Amarilla -un predio perteneciente a Areas de Frontera que estaba abandonado- y se le entregaron semillas para pasturas que se plantaron en la zona. Allí llevan ahora a pastar sus animales. "Además la minera Xstrata abrió el canal de agua para poder regar la zona y el municipio les prestó en comodato un tractor para realizar la plantación", contó ayer Garcés. "En el futuro está previsto también ensayos de mejoramiento de genética", agregó el intendente.
Las obras
La remodelación del Matadero será integral y contempla también la construcción de áreas anexas (ver infografía): Además de las obras para la instalación de las tres cámaras frigoríficas, se harán nuevos sanitarios, corrales y mangas para traslado del ganado. También se diferenciarán zonas de armarios, de cueros, depósitos y zona de carga de tripas y de carnes. Habrá una oficina de control, cocina y también vivienda para el cuidador.
