En el Centro Cultural Amadeo Conte Grand se termina de cocinar el gran espectáculo que la gente podrá disfrutar esta noche en la flamante Plaza del Bicentenario. Allí terminaron sus ensayos los más de 200 artistas locales que formarán parte del show previo al estreno de Carmina Burana. Este espectáculo de apertura viene siendo ensayado desde hace un mes entre todas las compañías participantes y se trabajó con el concepto de ‘teatro’ como polo cultural multidisciplinario creado por personas, más que como espacio arquitectónico moderno.

‘Lo arquitectónico sin las personas no puede existir, entonces este show intentará mostrar la forma en la que el pueblo sanjuanino festeja la inauguración de un nuevo espacio donde se conjugarán las artes, un lugar que va a funcionar como una gran luz que dará mayor vida a todas las aristas artísticas de la provincia de San Juan’, comentó Silvana Moreno, directora de Artes y Oficio.

El show de percusión estará liderado por el equipo de trabajo de la agrupación porteña Metabombo, que contará con la dirección de Micaela Farías Gómez y Facundo Carabajal. Desde el ámbito local serán más de 50 los bombistos que ejecutarán sus instrumentos bajo la dirección Gokú Illanes, Matías Coronado y Martín Castro. Por su parte, serán tres las murgas oriundas de Capital, Rawson y Chimbas las encargadas de brindarle color, glamour y ritmo al evento, que incluirán bailes rioplatenses, cuyanos y otros ritmos folclóricos como la saya.

‘La idea es tener a todas las artes juntas, entonces se va a apreciar como una gran ensalada de colores, música, ritmos, arte escénico y visual. Obviamente siempre con un orden, una estética y una coherencia que hace que esa ensalada sea siempre muy sabrosa’, explicó Federico Palacios, encargado de Teatro Aéreo. Y continuó: ‘La gente se va a encontrar con un show único, de mucho contenido audiovisual, mucho mapping, diferentes ritmos, un espectáculo corto y muy intenso desde lo percusivo, donde la gente va a sentir muchas cosas todo el tiempo’.

Por su parte, el director de Arte Urbano de la Municipalidad de la Capital, Sergio Loyola, remarcó lo histórico del acontecimiento y lo importante que resulta para los artistas callejeros: ‘Estar presentes en un evento como este con gente que hace circo, murgas, hip-hop, etc, es una forma de legitimar y reconocer a todos aquellos que durante mucho tiempo vienen peleando y bregando por el arte urbano en general’.