Este viernes se realizó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita 2016 y de la 19ª edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor.
En 1947 se crearon los Juegos Infantiles Evita, en una iniciativa impulsada por la misma Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. De esta manera, nace la primera experiencia de deporte social masivo del continente. Luego, y lamentablemente en una época nefasta de nuestra amada historia argentina, los Juegos Evita son interrumpidos. Poco menos de 2 décadas más tarde, los Evita resurgen, y hoy, en el 2016, con todos estos chicos presentes, los Evita están más vigentes que nunca.
En San Juan hubo una exitosa inscripción departamental, de más de 3 mil niños de entre 11 y 18 años, adultos mayores y discapacitados. Son 31 las disciplinas deportivas en competencia y actividades culturales que se disputan en 4 etapas: municipal, zonal, etapa provincial (en setiembre) y la final nacional que se llevará a cabo en Mar del Plata del 22 al 27 de octubre. La modalidad es comunitaria y escolar.
Con respecto a la 19° edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina ‘Cristo Redentor’, son encuentros de integración deportiva para jóvenes, que se realizan anualmente entre las provincias argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba y San Juan y las Regiones Chilenas de Valparaíso, Bernardo O’Higgins, Maule y Metropolitana, alternándose el país anfitrión cada año.
Este año es el turno de la Región de Maule, entre los días 3 al 9 de Octubre, donde participarán chicos en categoría sub 18, damas y varones, con excepción del Tenis que será Sub 16 y el atletismo sub 19. Ya se encuentran entrenando 180 chicos que nos representarán en la próxima edición en la Región de Maule en Chile.
