En San Juan, poco más de la mitad de los jóvenes de 16 y 17 años quedaron habilitados para votar primero en las internas partidarias del 11 de agosto y después en las legislativas del 27 de octubre. Sólo 13.975 adolescentes, es decir el 53,5 por ciento del total de ciudadanos registrados de esa edad, cumplieron con el trámite de renovación de sus DNI, requisito indispensable para presentarse en el cuarto oscuro, según confirmó ayer la titular del Registro Civil, Laura Romarión. La cifra es similar a lo ocurrido en el orden nacional, donde 750.000 adolescentes, el 54,07 por ciento del total, quedaron en condiciones de poder elegir a sus representantes.
El Gobierno nacional estableció como plazo máximo para renovar el DNI y poder ingresar a los padrones el martes pasado. Pero el joven que no cumplió con ese requisito no podrá emitir su sufragio.
De los 26.135 chicos de entre 16 y 17 años que hay en la provincia, 13.975 pasaron por el Registro Civil antes de la fecha límite y cumplieron con el trámite. Es un 53,5 por ciento del total y ahora será incorporado al padrón de electores, para poder pasar por el cuarto oscuro.
Los referentes de las organizaciones partidarias de jóvenes consideraron como buena la cifra, pero desde sectores de la oposición criticaron que faltó difusión y que no hay conciencia de la responsabilidad que significa poder votar.
San Juan fue la primera provincia argentina en introducir por ley la posibilidad del voto de los jóvenes a partir de los 16 años, en octubre del año pasado, aún antes que la Nación. Y fue a través de una iniciativa que impulsó el gobernador José Luis Gioja.
La norma, que fue de autoría del diputado oficialista Eduardo Bustelo, modificó el Código Electoral de la provincia para que pudieran votar, en forma optativa, los chicos de entre 16 y 18 años. El citado código establecía como electores a ‘los ciudadanos mayores de 18 años‘, y establecía que la tarea era ‘obligatoria‘.
Debido a que el plazo de renovación de DNI cerraba el martes, tanto el lunes como ese mismo día se produjo un aluvión de trámites al conocerse la fecha límite y con esas últimas renovaciones se llegó a la cifra antes señalada. Incluso desde el Registro Civil de la provincia, por instrucciones del Ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, se autorizó a los jóvenes a concurrir a las distintas delegaciones del organismo sin el turno previo, como ocurre normalmente.
A nivel nacional, en noviembre pasado, después que San Juan, la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.774, que habilitó el voto joven optativo en las elecciones nacionales. Pero con la salvedad de que quienes tengan esa edad y no concurran no van a ser penados.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró como ‘muy positivo‘ el número de jóvenes que se interesó por cumplir con el trámite necesario para poder votar.
Los jóvenes que no aparezcan en el listado tienen tiempo hasta el 25 de mayo para dar aviso en el Juzgado Federal con competencia electoral, que funciona en la calle Entre Ríos, entre Mitre y Central.
‘Hay que generar conciencia de la importancia del voto en la democracia‘, dijo Marcos Andino, que integra el triunvirato que está al frente de la JP en San Juan.
Desde la oposición, las críticas apuntaron a la falta de difusión de los plazos (ver aparte).
