San Juan 13 de mayo.- Luego de más 4 años de trabajo de campo, la Secretaria de Medio Ambiente terminó de hacer el relevamiento total de la cantidad de antenas de telefonía móvil radicadas en la provincia de San Juan. De 130 antenas instaladas sólo 64 tienen la habilitación correspondiente o han iniciado el proceso para hacerlo.
Según informaron desde la repartición, la mayoría de las instalaciones no cumplen con los requisitos formales para el funcionamiento, lo que provocó que se labren hasta el momento 28 multas, con un monto cercano a medio millón de pesos.
“Para que una empresa de telefonía móvil se instale una antena en San Juan debe cumplir con ciertos requerimientos: tener la autorización de la instalación por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la factibilidad del uso de suelo, permiso del espacio aéreo y el estudio de emisión de radio frecuencia (mayor a 300 KHZ), todo esto completa el informe de impacto ambiental”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la provincia Yalia Daroni, a DIARIO DE CUYO ONLINE.
La Secretaria de Medio Ambiente es la autoridad de aplicación de la Ley N° 6571-94, gracias a la resolución N°162-SSMA-06, por lo que tiene facultades de evaluación de los “proyectos presentados solicitando la Declaración de Impacto Ambiental para la instalación, construcción y funcionamiento de las antenas de estaciones de base de telefonía móvil” según reza en la resolución.
A la hora de señalar los problemas que hay con las firmas de telefonía celular, la funcionaria explicó que “las empresas son muy reticentes a completar la documentación necesaria para obtener la declaración de impacto ambiental y el otro problema importante, es que la mayoría tiene en San Juan representantes comerciales, por lo que es muy difícil ubicar a la representación legal para notificarlos de la falta”.
Pese a esta complicación, y tras el relevamiento , las compañías han comenzado a completar la documentación por lo que “hoy tenemos registradas y con expedientes iniciados 64 sitos de antenas, hemos detectado a través del relevamiento y de los informes que nos presentan las empresas que hay aproximadamente 130 antenas, por lo que estamos hablando que nos está faltando la mitad de las antenas por iniciar expedientes”, dijo Daroni.
Por la falta de aprobación y por la falta de respuesta de las empresas, desde la Secretaría han comenzado con la aplicación de multas “porque apelar a una clausura en este caso es bastante complicado en cuanto deberíamos suspender el uso de energía eléctrica, a través de una orden judicial y estaríamos afectando a una gran cantidad de usuarios” explicó la funcionaria.
Hasta el momento el organismo ya aplicó 28 multas por un monto total de $440.000 y están en proceso unas 12 más. “Agunas en proceso de consideración y otras en proceso de notificación porque las empresas pueden apelar” concluyó la funcionaria.
