El 58% de 25 escuelas relevadas por DIARIO DE CUYO no tiene ventiladores en las aulas ni en los salones. Este dato surgió luego de consultar en establecimientos del Gran San Juan y de algunos departamentos alejados de la provincia, tras la confirmación del Ministerio de Educación sobre que el comienzo de clase del próximo año será el 25 de febrero. Ni bien se dio a conocer esta noticia, algunos sectores, como los gremios docentes, se opusieron a la medida. Ante esto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que “si tienen calor, que usen ventiladores”. Desde Educación de la provincia dijeron que no saben si colocarán ventiladores el próximo año.

Las escuelas relevadas que no tienen cómo afrontar una jornada calurosa son la de Formación Profesional, Santa Fe, Alas Argentinas, Salvador María del Carril, Saturnino Sarassa, Normal Sarmiento, Teniente Ibañez, Manuel Belgrano, EPET 3, Capital Federal, escuela de Astica, 17 de Agosto, Luzuriaga, la Terry y EPET 1 Rogelio Boero.

Del relevamiento surgió otro dato y es que el 28% de las escuelas tiene un número insuficiente de ventiladores y en general no se encuentran instalados en las aulas. Se trata de las escuelas Paula Albarracín, Agrotécnica de Jáchal, Nacional, Pedro Márquez, Albar López y Clara Rosa Cortínez. Sólo el 16% de los establecimientos está bien equipado. Estos son las escuelas Fonseca, Mosconi, EPET de Jáchal y ENI 5.

Desde la escuela Formación Profesional dijeron que desde hace años vienen pidiendo ventiladores, sin éxito. Mientras que en la Santa Fe desde hace dos meses los tienen guardados pero no se los colocan porque las instalaciones eléctricas están obsoletas. En la escuela Sarmiento, que tiene ventiladores en todo el establecimiento, sólo funcionan los de la planta baja. Esto es porque en el primer piso se quemó la instalación eléctrica por sobrecarga.

Una situación en común entre estas escuelas es que la mayoría adquirió los ventiladores mediante las gestiones que hicieron las cooperadoras de padres o por donaciones de privados.

Ante el resultado de este relevamiento, la ministra de Educación, Cristina Díaz, dijo que ‘no tenemos conocimiento en cuantas escuelas hay o no ventiladores. En estos días vamos a definir cuándo podemos reunirnos para ponerle fecha al relevamiento que debemos hacer en cada una de la escuelas para saber qué y donde hacer arreglos‘.

Por su lado, Luis Laperna, director del Obrador Central, dijo que ‘tenemos que estudiar minuciosamente la condición de la instalación eléctrica de cada escuela, recién ahí podemos comenzar a trabajar. Pero temo que no tenemos mano de obra suficiente para dejar en condiciones a todas las escuelas antes del comienzo del próximo ciclo lectivo‘.

El anuncio de adelantar el inicio del ciclo lectivo en el 2013 despertó polvareda en varios sectores. Desde UDAP y UDA salieron a decir que las escuelas no estaban acondicionadas para albergar a los chicos en pleno verano cuando la temperatura supera los 35ºC. Por su lado, tras una encuesta realizada en DIARIO DE CUYO ON LINE, salió a la luz, que la mayoría de los lectores tampoco estaba de acuerdo con la medida. Lo que se argumentó es que en lo que hay que trabajar es en la mejora de la calidad curricular y no en la extensión del calendario escolar.